Asesino de los cerros de Monserrate confesó siete crímenes

Asesino de los cerros de Monserrate confesó siete crímenes

Fredy Valencia aseguró que reclutaba a sus víctimas en el 'Bronx'. Según él, las asfixiaba.

notitle
01 de diciembre 2015 , 08:28 p.m.

La versión que el propio Fredy Armando Valencia Vargas les dio a un conocido y a miembros de la Policía luego de ser detenido, sobre su supuesta autoría en varios asesinatos de mujeres, resultó ser cierta.

Este martes, los restos óseos de tres cuerpos –al parecer, algunos desmembrados– fueron hallados por el grupo forense de la Dijín, en la calle 20 con avenida Circunvalar, el mismo punto donde el pasado sábado se encontró la primera víctima.

Esa noche, sobre las 10 p. m., dos hombres que pernoctan en la zona –boscosa y de difícil acceso–, a escasas tres cuadras de la entrada a Monserrate, alertaron sobre el hallazgo, sin saber que este podría convertirse en el capítulo de violencia contra la mujer más atroz en la historia reciente de la capital. (Lea también: El perfil del responsable de los asesinatos de Monserrate)

“Cuando se dieron cuenta de que ahí había algo raro, empezaron a escarbar y se encontraron con ese cuerpo. Uno conoce a la gente, pero no sabe lo que lleva en el corazón”, le dijo a EL TIEMPO una de las personas que viven en el lote con su familia, en una vivienda improvisada y que desde tiempo atrás conocía a Valencia.

Precisamente hasta el lunes, cuando se adelantó la diligencia judicial, el acusado no tenía antecedentes.

Para el operativo de exhumación de los cuerpos, la Policía acordonó el lugar a lo largo de tres cuadras. Entre el lunes y el martes se lograron hacer las excavaciones. Este miércoles, los trabajos continuarán para determinar si hay otras víctimas.

Consumían droga

Pese a que durante la audiencia de imputación de cargos, que se llevó a cabo el lunes, Valencia aceptó su responsabilidad en el asesinato de la primera víctima hallada, la información suministrada por el hombre no ha sido suficiente para determinar qué lo habría llevado a cometer todos esos crímenes.

Según lo dicho por el sindicado, sus víctimas eran habitantes de la calle y consumidoras de drogas.

Valencia –de acuerdo con las autoridades– aseguró que iba al sector del ‘Bronx’, en el centro de Bogotá, encontraba mujeres, las convencía de irse juntos, sostenían relaciones sexuales y luego las asesinaba.

Tampoco es fácil establecer cómo murieron las víctimas –todos los cuerpos fueron llevados al Instituto de Medicina Legal, pero los análisis para lograr su identificación toman tiempo–. Lo único con lo que cuenta la Policía Judicial por ahora es con su propia versión. Él señala que las asfixiaba.

Incluso, explicó este martes el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, además de que el acusado dijo que cometió el homicidio de al menos siete mujeres, en las mismas condiciones, declaró que el asesinato más reciente fue en noviembre del año pasado.

“Aceptó haber asesinado a siete personas en los últimos cuatros años”, agregó el alto oficial.

Precisamente por el número de víctimas y las circunstancias de las muertes, las autoridades tampoco descartan que el hombre sufra algún trastorno mental, por lo que será trasladado al instituto forense para examinarlo.

Si bien el mismo sábado las personas que acudieron a la Policía lo señalaron como responsable, fue trasladado a la UPJ, mientras se emitía una orden de captura en su contra.

Finalmente, un juez lo cobijó con medida de aseguramiento intramural y será trasladado en los próximos días a la cárcel La Modelo.

¿Quién es el supuesto criminal?

Fredy Armando Valencia Vargas es habitante de calle, a pesar de que cuenta con estudios universitarios. Nació en Bogotá, en el año 1982 y, según las autoridades, su antiguo lugar de residencia, hace al menos 10 años, está ubicado en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá. Sin embargo, Valencia habría decidido salir de su hogar y refugiarse en la calle, por lo que había montado una vivienda improvisada o cambuche en zona boscosa, en inmediaciones del centro de Monserrate, donde actualmente residen al menos 10 familias, de 3 a 4 integrantes cada una.

Las viviendas se han establecido de manera rudimentaria, usando latas, madera y plástico. Las personas que se han ubicado en ese sector se caracterizan por ser, como él, habitantes de la calle; también hay desplazados y recicladores. Incluso, esa es la razón por la que en el lote donde fueron sepultadas las víctimas abundan las basuras.

BOGOTÁ
Escríbanos sus comentarios y denuncias a aleser@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.