¿A qué juega el Concejo de Bogotá con el presupuesto?

¿A qué juega el Concejo de Bogotá con el presupuesto?

Si ya estaban aprobadas las ponencias, ¿por qué se hundieron en las votaciones?

notitle
01 de diciembre 2015 , 08:23 p.m.

Lo que parecía un trámite normal en la Comisión de Hacienda del Concejo para la aprobación del presupuesto del 2016 por 16,7 billones de pesos, se convirtió en ‘un mensaje político sin antecedentes’.

Mientras que el pasado lunes las ponencias unificadas tuvieron 8 votos a favor y 4 en contra, ayer martes cuando se abrió la votación para el título y los considerandos, los votos cambiaron: 6 negativos y 5 a favor lo que se interpretó como el hundimiento ‘técnico’ del presupuesto.

Esto significaría que el alcalde Gustavo Petro lo puede sacar por decreto. Pero la pregunta es: ¿cómo sucede esto en el Concejo si ya estaban aprobadas las ponencias?

La situación ha despertado todo tipo de interpretaciones, en especial de orden político, como quiera que sin mencionar nombres, algunos señalan que se trata de un ‘mensaje’ para la nueva administración a quien desde ya le estarían “mostrando dientes”.

¿Medición de fuerzas?

El lunes votaron a favor el presidente de esa comisión y ponente del proyecto, Julio César Acosta (Cambio Radical), Darío Fernando Cepeda (Cambio Radical), Roberto Hinestrosa (Cambio Radical), Clara Lucía Sandoval (‘la U’), Fernando Vásquez (Conservador), Celio Nieves Herrera (Polo-Ponente), Venus Albeiro Silva (Polo-Ponente) y Yesid García (Alianza Verde).

Los cuatro que desde el inicio votaron negativo fueron los dos liberales Miguel Uribe Turbay y María Victoria Vargas Silva, así como Sandra Jaramillo de ‘la U’ y el independiente Juan Carlos Flórez.

Los concejales que no estuvieron en la votación del lunes fueron Hosman Martínez (Alianza Verde), William César Moreno (Alianza Verde) y Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana).

Para ayer martes se esperaba la votación del articulado. De pronto todo cambió. El concejal Acosta, quien por la mañana escribió a sus seguidores en la cuenta de Twitter: “Hoy (martes) continuamos con la discusión del articulado del Presupuesto de Bogotá para el 2016 en la Comisión de Hacienda de @concejodebogota”, desapareció de la sesión y dejó encargada de la presidencia a Clara Sandoval.

Cuando Sandoval inició la votación del título y de los considerandos, ella y su colega conservador, Fernando Vásquez cambiaron el voto positivo del lunes por voto negativo.

A esto se sumó que ni Acosta ni Roberto Hinestrosa estuvieron este martes en la sesión con lo que se perdieron cuatro votos positivos de Cambio Radical.

El otro voto negativo fue de Marco Fidel Ramírez mientras que Sandra Jaramillo (votó negativo el lunes) y Hosman Martínez (no estuvo nunca en las votaciones) no asistieron a la sesión de ayer.

El secretario de Hacienda José Alejandro Herrera señaló que la pregunta sobre si el proyecto se hundió o no “la deberá resolver la Comisión de Hacienda”, que por ahora no ha sido convocada para sesionar.

La concejal Vargas señala que “en efecto, el lunes había una mayoría que quería la aprobación, pero hoy (ayer) no aparecieron ni expresaron su voto”, mientras que el concejal Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, dijo: “Es algo que nunca había pasado”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.