Comienzan obras del tercer carril en Anapoima-Mosquera

Comienzan obras del tercer carril en Anapoima-Mosquera

Se invertirán 650.000 millones de pesos y generará 3.300 empleos para los municipios vecinos.

notitle
01 de diciembre 2015 , 08:16 p.m.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el director de Invías, Carlos García Montes, firmaron este martes el acta de inicio de las obras del tercer carril entre los municipios de Anapoima y Mosquera en Cundinamarca.

La obra costará 650.000 millones de pesos (incluidas la construcción y la interventoría) y fue adjudicada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) al consorcio Conexión del Tequendama. Esta firma se encuentra conformada a su vez por la empresa Mincivil, con 75 por ciento de participación, y Topco, con el 25 por ciento restante.

El proyecto contempla la construcción de 37,1 kilómetros de tercer carril de adelantamiento en el tramo de Anapoima a la altura del río Balsillas.

La contratación incluye también la construcción de 4 kilómetros de la segunda calzada entre Balsillas y Mosquera, donde se hará un puente vehicular para ampliar la infraestructura vial que existe en la vía Chía-Mosquera-Girardot.
El plazo de ejecución es de 48 meses y beneficiará a las poblaciones de Girardot, Tocaima, Apulo, Anapoima, La Mesa, Tena, Bojacá y Mosquera, Alto Magdalena, Tequendama, Sabana de Occidente, Bogotá y los municipios del sur del Tolima, Huila y Caquetá.

El proyecto se dividió en nueve tramos, de los cuales ocho corresponden al tercer carril como tal, que abarcan 18,5 kilómetros entre el sector de Anapoima y Balsillas, mientras el último segmento corresponde a los 4 kilómetros que hay entre los sectores de Balsillas y Mosquera, en el que se hará una doble calzada.

En el documento de estudios previos del Invías, el presupuesto incluye no solo la construcción, sino obligaciones relacionadas con la movilidad de este sector, altamente transitado no solo por ser una salida adicional hacia Girardot, sino porque lleva a una zona casi exclusiva como lo es el sector de Anapoima.

Esta obra será adicional a las intervenciones que ya efectúa el Consorcio Devisab en el corredor y que garantizarán la construcción de 14,6 kilómetros en esa vía, obras que ya tienen un presupuesto de 169.000 millones de pesos. En este proyecto a cargo de la concesión actual, está prevista la gestión predial en el segundo semestre, para iniciar las obras en seis tramos.

El proyecto generará 3.300 empleos para habitantes de Girardot, Tocaima, Apulo, Anapoima, La Mesa, Tena, Bojacá y Mosquera, e igualmente, beneficiará, entre otros, los sectores turístico, agrícola, industrial y de ganadería bovina en pequeña escala en la región y a Bogotá.

Bogotá se beneficiará

La suscripción del contrato, que contó con la presencia del representante legal del Consorcio del Tequendama, se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal Julio César Sánchez.

El proyecto del tercer carril en la vía Anapoima-Mosquera permitirá no solo la construcción de tramos de terceros carriles de adelantamiento continuo en 37 kilómetros –explicó el jefe de Invías–, sino la de cuatro puentes vehiculares entre Anapoima y Balsillas y una segunda calzada de 4 kilómetros entre Balsillas y Mosquera, con los que generaremos 3.320 empleos y beneficiaremos el sector del turismo, la industria avícola y sus derivados”.

El Vicepresidente afirmó que “impactará positivamente al Distrito Capital y a los departamentos del Tolima y del Huila”.

En efecto, la obra mejorará las condiciones de movilidad, seguridad vial, capacidad y nivel de servicio de la vía, que comunica el sur del país con el departamento de Cundinamarca, lo que permitirá ahorro en tiempo de viaje y en costos.

BOGOTÁ|

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.