Petroleras impulsaron fuerte retiro de fondos de cuentas bancarias

Petroleras impulsaron fuerte retiro de fondos de cuentas bancarias

La baja se registró, en el mes de septiembre, en cuentas de ahorro, corrientes y CDT.

notitle
01 de diciembre 2015 , 07:35 p.m.

Los recursos que administran los bancos, a través de las cuentas de ahorro, corriente y CDT, entre otros, sufrieron una baja sensible en septiembre pasado, pues de estas salieron no menos de 3,2 billones de pesos.

Es la primera vez, en mucho tiempo, que se produce un retiro de recursos de esas proporciones y buena parte de eso correspondió a dinero de entidades públicas y de empresas del sector de hidrocarburos.

Esto llevó a que el saldo de los depósitos del público que maneja la banca cayera, solo en ese mes, cerca de un uno por ciento, al pasar de unos 330 billones de pesos a 326,8 billones, según reveló la Superintendencia Financiera.

La mayor parte de esos recursos, 1,3 billones de pesos, salieron de las cuentas de ahorro del sistema, otros 970.000 millones de las corrientes, 850.000 millones de los CDT y los restantes 129.000 millones de otros depósitos que maneja la banca.

“Dentro de las razones de la disminución en los depósitos de las entidades relacionadas con el sector público se encuentran las instrucciones dadas por el Decreto 2711 del 2014, en el cual se ordena a estas enviar sus excedentes de liquidez a la Cuenta Única Nacional (CUN) hasta diciembre del 2015, motivando la salida de depósitos de los EC (establecimientos de crédito) en cualquier mes del año”, explicó el ente de vigilancia y control.

Así las cosas, hoy esos recursos pertenecientes a entidades públicas pasan a dicha cuenta que administra el Banco de la República.

En los últimos años, los depósitos del público en la banca han registrado una dinámica notable.

En el 2013, solamente las cuentas de ahorro y cuentas corrientes tuvieron un crecimiento real anual del 15,7 y 16 por ciento, en tanto los CDT lo hicieron a un ritmo del 9,1 por ciento.

Un año después, esa dinámica se moderó al punto de que dichas cuentas crecieron a un ritmo del 5,5 por ciento, aunque los CDT lo hicieron a una tasa del 11,2 por ciento real anual, de acuerdo con la Superintendencia Financiera.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.