Así entró a operar Cafesalud en la Orinoquía

Así entró a operar Cafesalud en la Orinoquía

Cafesalud tendrá por ahora igual red de atención y anuncia que el servicio será mejor.

01 de diciembre 2015 , 07:12 p.m.

Tanto la red de servicios como de atención para 517.652 usuarios de la liquidada Saludcoop en la Orinoquía –con mayor concentración en Villavicencio– no tendrá variación con la llegada de Cafesalud.

Una cita médica, una orden para especialista, un procedimiento médico que tenga el rótulo de la antigua promotora de salud, tendrá la misma validez para la nueva empresa, aseguró a Llano Sie7edías el presidente nacional de Cafesalud, Guillermo Grosso.

De hecho, los afiliados, de momento, recibirán atención en las mismas IPS que con Saludcoop, es decir, no deben surgir quejas de pacientes por inatención en ninguno de los niveles.

“Todas las órdenes de Saludcoop son válidas (para Cafesalud) no hay que repetirlas, nosotros vamos a asumir esas autorizaciones y las IPS pueden facturarle a Cafesalud con esas órdenes de servicio, lo que queremos es que se genere el menor traumatismo posible”, precisó.

Frente a las líneas de atención indicó que serán las mismas de Saludcoop.

Una de las tareas trazadas por Cafesalud, según el directivo, es que la prestación de los servicios, en especial de alta complejidad, no tengan que ser solicitados vía tutela, como ocurrió en repetidas ocasiones con la anterior EPS.

“Lo que se hizo (en el empalme con Saludcoop) fue un ajuste financiero, operativo y técnico, por eso fue mucho más que solo cambiar el aviso, como se ha mencionado. Cafesalud llega con una propuesta clara, que es eliminar entre nuestros afiliados las barreras de acceso a los servicios a través de un uso transparente de los recursos”, indicó Grosso.

Frente a la inquietud de algunos usuarios respecto a si aumentará el valor de la cuota moderadora, el presidente dijo que se mantendrá hasta tanto el Ministerio de Salud ordene lo contrario. Esto cobijará a todas las EPS en el país.

Por ahora, la principal novedad tiene que ver con los trabajadores independientes que cotizan con planilla a través del denominado PIN, pues ahora deberán pagar el dinero a la cuenta de Cafesalud; sin embargo, Grosso afirmó que las cooperativas encargadas de ese trámite ya fueron informadas y “por ello tampoco será un impedimento para acceder a los servicios”.

Sostuvo que los usuarios de Cafesalud tienen cobertura en 32 departamentos y 1.022 municipios, por eso los afiliados en el Llano podrán ser atendidos casi que en cualquier rincón del territorio colombiano.

Frente al modelo de atención, indicó que será eficiente y equitativo para el sistema contributivo (cotizantes) y subsidiado (beneficiarios del Estado).

Justamente, frente a este tema del servicio tanto la Personería de Villavicencio como la Secretaría local de Salud, manifestaron estar atentos para que Cafesalud cumpla con la atención (vea Control para que haya buen servicio).

No obstante, quienes no están tan optimistas son los trabajadores de Saludcoop, pues temen una masacre laboral (vea Trabajadores están en ‘chequeo’).

Control para que haya buen servicio

Marlon Cabrera, personero de Villavicencio, indicó que continuará su ejercicio como veedor para que tanto Cafesalud como las demás EPS que prestan el servicio en Villavicencio cumplan con los parámetros establecidos en la ley y no se tenga que acudir a acciones legales para que los pacientes puedan acceder, por ejemplo, a procedimientos especializados.

Solo en el 2014 la agencia del Ministerio público tuvo que hacer más de 600 intervenciones por inasistencia médica de las EPS, entre ellas Saludcoop.

Jesús Emilio Rosado, secretario local de Salud, sostuvo que la dependencia a su cargo también estará vigilante
de que los pacientes de Cafesalud reciban todos los servicios que requieran.

De hecho, Saludcoop fue la EPS del régimen contributivo con mayor número de quejas ante la Oficina de Referencia y Contrareferencia de la Secretaría de Salud.

“En algunas ocasiones tuvimos que acudir a las instituciones con las ‘ías’ para exigir a las EPS que prestaran la atención necesaria a los pacientes”.

Trabajadores están en ‘chequeo’

Los traumatismos causados por la liquidación de Saludcoop y el traslado de más de 517.652 usuarios de la EPS Saludcoop Llanos a Cafesalud se sienten no solo en la prestación del servicio sino que también afecta a los cerca de 2.500 trabajadores de esa EPS repartidos en Meta, Casanare, Guaviare y Vichada.

Luz Stella Páez Neira, presidenta del sindicato de trabajadores de SaludCoop seccional Villavicencio y coordinadora médica de la IPS Materno infantil del barrio El Barzal, dijo que los trabajadores antiguos que están en la EPS haciendo labores administrativas junto con los que están en la Corporación SaludCoop que hacen labor asistencial (médicos, enfermeras, bacteriólogos) van a tener problemas.

Explicó que las dos están quebradas y que se espera que en enero anuncien la liquidación de la corporación y agregó que hay personal como las señoras de limpieza y desinfección que deben renunciar a la corporación y pasar a Serviactivas, que es una empresa del grupo que vende ese servicio de aseo y desinfección.

“También tienen que renunciar los guías al usuario que antes eran conocidos como orientadores y estaban en una cooperativa de trabajo asociado llamada Asesoría y Orientación”.

“Ya dejaron de existir porque ya no hay cooperativas de trabajo asociado y por eso tienen que renunciar para devolverse a una sociedad donde el día que salgan saldrán desamparados porque no hay liquidación, no hay prestación por la figura de trabajo asociado”, dijo.

Aclaró que en ese grupo están los antiguos que están con la nómina de Saludcoop.

“Son personas mayores de 45 años con enfermedades laborales o de origen común y a ellos se les está obligando a renunciar y les van a reconocer solo el 50 por ciento de la indemnización bajo una denominación llamada bonificación y los van a recibir con una tabla salarial menor”, indicó.

Dijo que una bacterióloga le contó que se iba a ganar lo que se ganaba en el rural, es decir $1'200.000 menos, y que la constante es que se les disminuirá el sueldo en un 40 o 50 por ciento.

“No están dejando ningún rastro, al trabajador lo llaman y lo citan un día a tal hora en un hotel y le dicen que traiga su hoja de vida y luego de llevar 15 o18 años trabajando le están haciendo pruebas psicotécnicas, exámenes médicos y una encuesta preguntándole si estaría dispuesto a renunciar. Finalizada esa tarea luego le dicen si lo pueden reubicar.

Sobre el personal y la red de salud

Frente a eventuales cambios en la estructura de prestación de servicios, el presidente de Cafesalud. Guillermo Grosso, dijo que “se garantiza que los médicos e IPS que venían atendiendo en Saludcoop sean los mismos para Cafesalud, si hay deficiencias el objetivo es ampliar la red según las necesidades”.

También recalcó que la entidad a su cargo llega con solvencia financiera para garantizar el servicio, que incluye el pago a proveedores a menos de 90 días.

Frente al tema de los empleados del área operativa y administrativa adscritos a la red de servicios (IPS) Grosso dijo que “se mantienen, no tienen ningún riesgo y los trabajos siguen en las mismas condiciones que tenían con Saludcoop”.

Sin embargo frente a los empleados de la EPS como tal indicó que “el liquidador tendrá que tomar alguna decisión, pero el objetivo es evaluarlos y contratarlos con Cafesalud”.

Dentro de las metas inmediatas de Cafesalud está mejorar la oportunidad de cita para medicina general de 4 días a un día, al igual que el servicio de odontología.

También se proyecta que los pacientes que requieran atención prioritaria accedan a orientación telefónica o a través de aplicaciones para teléfonos móviles.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.