¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tecnología y salud: el nuevo reto del Gobierno

El MinTic destinó $ 4.200 millones para promover proyectos de 'e-health'. Conozca algunos de ellos.

Javier Arana Redacción Tecnósfera
En este mundo de permanentes cambios y avances de la ciencia en el mundo, la tecnología debe ir de la mano para aportar su enorme cuota a la transformación de todos los sectores productivos y sociales, uno determinante es el de la salud.
Gracias a esa inquietante lucha por alcanzar la innovación y tras años de ardua investigación, Fabio Aroca, un ingeniero de sistemas de la Universidad Javeriana, gerente y cofundador de la empresa OpenSky Consultores, junto con su equipo de trabajo, lograron crear una plataforma a la que denominaron Sicom (Sistema de Cumplimiento de Órdenes Médicas).
Ellos se formularon una pregunta: ¿es posible aumentar la seguridad del paciente y evitar las complicaciones derivadas de la falta de atención oportuna en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos a través del uso de tecnologías en la nube y, a la vez, ayudar a la mejoría permanente de la clínica y su sostenibilidad financiera?
Atención a pacientes UCI
Su respuesta fue directa y contundente. “Con este proyecto se pretende implementar las metodologías y tecnologías de BPM (Business Process Management, por su sigla en inglés), que es la gestión de procesos de negocios en la nube, en tres episodios críticos de atención al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó el también especialista en gerencia de tecnologías de la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios).
BMP es una plataforma de tareas en la nube que les permite a las organizaciones diseñar, ejecutar y administrar procesos de negocio sin la necesidad de utilizar ningún tipo de hardware.
Con esto se puede lograr un mejor entendimiento de las operaciones o tareas de la empresa, pues ayuda a reducir errores, asegurando que los procesos se realicen siempre de la misma manera, y ofrece elementos que permiten visualizar el estado de los mismos durante cada etapa.
“Diseñamos esa plataforma para tres procesos críticos de atención al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos: gestión de órdenes de exámenes médicos de laboratorio clínico, gestión de órdenes de estudios imagenológico (imágenes del cuerpo humano con fines médicos) y gestión de órdenes para la administración de medicamentos.
Se tendrá el acompañamiento de la Clínica General del Caribe y la Universidad de Cartagena y se analizará el impacto que tiene el uso del sistema implementado en la calidad de la prestación de dichos servicios”, agregó el experimentado ingeniero barranquillero.
“Esto es un proyecto muy ambicioso con enorme impacto tanto en pacientes como en administradores de clínicas o el centro médico beneficiado. También se agilizan todos los procedimientos gracias a esa plataforma integrada. Sin duda, esta ayuda del Ministerio TIC es vital para poder llevar a cabo y poner en funcionamiento esta plataforma”, puntualizó Aroca.
Son 11 proyectos más
Esta innovadora plataforma que beneficia a los pacientes y estará en pleno funcionamiento entre diciembre del próximo año y enero del 2017 hace parte de los 11 proyectos que recibieron financiación económica que entregará el MinTic a empresas de la industria TI del país.
“Los proyectos ganadores de la convocatoria fueron formulados mediante una alianza estratégica entre empresas de la industria TI, entidades pertenecientes al sector salud y un grupo de investigación académico, con la finalidad de que las iniciativas tuvieran un impacto integral en comunidades de los departamentos del Atlántico, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca y Bolívar”, indicó Lina Taborda, directora de Políticas y Desarrollo TI, del MinTic.
“En promedio se aprobaron beneficios económicos por 400 millones de pesos para cada proyecto ganador. Desde luego, se hará un seguimiento y una asesoría a cada proyecto que cuenta con su respectiva alianza con grupos investigativos y empresas que también se beneficiarán”, concluyó la funcionaria.
Con esto se corrobora que con la integración de la tecnología y la salud se crean soluciones para los pacientes. Es una ganancia por lado y lado.
De la mano del Plan Vive Digital
Para el ministro TIC, David Luna, estos proyectos que involucran a la tecnología con el sector salud hacen parte de la enorme propuesta del Plan Vive Digital para la Gente.
“Nos hemos propuesto la meta de que el Ministerio y su plan Vive Digital tengan un impacto que trascienda más allá de la tecnología, la conectividad o los dispositivos, sino que mejore la calidad de vida de los colombianos en su día a día”, dijo Luna Sánchez.
“Los proyectos que, como este caso, ponen lo mejor de las TIC a disposición de la salud son un ejemplo de cómo la tecnología aporta a la transformación y la construcción de un mejor país.
Con convocatorias de TIC y salud, para lo cual se destinaron 4.200 millones de pesos, afianzamos el compromiso que tenemos con el emprendimiento e impulsamos a que más sectores vean en la industria TI un aliado para llevar sus proyectos a más colombianos”, concluyó Luna.
Javier Arana
Redacción Tecnósfera
Javier Arana Redacción Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO