Distrito no está obligado a pagar el 10 % de multas a Fedemunicipios

Distrito no está obligado a pagar el 10 % de multas a Fedemunicipios

Así lo determinó el Consejo de Estado al revisar un fallo del Tribunal de Cundinamarca.

01 de diciembre 2015 , 06:30 p.m.

El Consejo de Estado revocó un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que obligaba a pagar a Fedemunicipios el 10 por ciento de todas las multas de tránsito que se recaudaban a través del Sistema de Información de Multas en Infracciones de Tránsito (SIMIT) desde el 2002.

El valor de estas multas, actualizada a la fecha, podría superar los 187.000 millones de pesos.

Esta decisión fue adoptada por la Sala Plena del Consejo de Estado este martes al revisar una acción popular que el Tribunal Administrativo ya había fallado en el 2009.

En esa primera decisión el Tribunal amparó el derecho a la "moralidad administrativa que se consideraba afecado por parte del Distrito". Esto, porque Bogotá se negaba a destinar el 10 por ciento de las multas recaudadas para Fedemunicipios.

Con ponencia del magistrado Luis Rafael Vergara, el Consejo de Estado consideró que en este caso no se demostró la afectación del derecho a la moralidad administrativa. Esto, explicó, porque no es suficiente alegar el desconocimiento de una ley, por parte del Distrito, sino que además se debe probar que "la conducta desviada o deshonesta del funcionario que tenía la obligación de realizar el pago, o la intención de favorecer intereses propios o de terceros".

Con este fallo se puso fin a una discusión que se había iniciado en el 2009 cuando, mediante una acción popular, se obligó a pagar el 10 por ciento de las multas a Fedemunicipios. Contra esa decisión el Distrito interpuso una acción de tutela que, al llegar a revisión al Consejo de Estado, suspendió ese pago.

La Corte Constitucional se había pronunciado sobre el asunto y había suspendido los efectos de la Sentencia del Tribunal de Bogotá hasta que el Consejo de Estado fallara de fondo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.