Detienen a banda de narcotraficantes colombianos en León, España

Detienen a banda de narcotraficantes colombianos en León, España

En el operativo fueron detenidas 35 personas y se incautaron 35 kilos de droga y 100 mil euros.

notitle
01 de diciembre 2015 , 06:20 p. m.

La Policía Nacional de España desarticuló la mayor banda de traficantes de cocaína que operaba en la ciudad de León. El resultado fue la detención de 35 personas y la incautación de 35 kilos de droga y 100 mil euros (unos 330 millones de pesos) en efectivo.

De acuerdo con las autoridades del país, la mayor parte de los integrantes de la banda son colombianos que vivían en León, en el noroeste de España.

Operaban de una manera diferente a la común. Adquirían la droga principalmente en Colombia –donde mantenían contactos clave para su actividad- y la transportaban hasta España por mar. Para hacerlo, utilizaban marineros, en caso de que llegaran en buques portacontenedores, y tripulantes o personas que se hacían pasar por turistas si la nave era un crucero.

La banda, perfectamente organizada, disponía de varios inmuebles y vehículos en ciudades de la costa española, como Valencia, Barcelona y Málaga. Desde allí llevaban la cocaína a León.

En algunas ocasiones también transportaban la droga desde Surámerica hasta España por vías aérea con “correos humanos” y postal, en pequeñas dosis.

En la ciudad leonesa contaban con una casa en un barrio denominado El Crucero y con un depósito en el barrio Eras de Renueva. Los utilizaban como laboratorios, donde adulteraban la droga con varias sustancias químicas.

Para ocultar el dinero del tráfico de droga, la banda utilizaba testaferros. Al mismo tiempo, contrataba personas –casi siempre suramericanas- para enviar diferentes sumas de dinero a Colombia.

La investigación

La Policía española informó que durante la investigación, que tomó cerca de tres años, los agentes arrestaron a 35 personas (repartidas entre León, Valencia, Barcelona, Madrid, Málaga y Lisboa) e imputaron a otras seis adicionales. Entre ellos se cuentan desde el máximo responsable hasta distribuidores de la droga en las calles, pasando por colaboradores directos, marineros y supuestos turistas.

Así mismo, realizaron nueve registros en dos barcos y en diferentes viviendas de León, Valencia y Canet de Berenguer.

Aparte de los 35 kilos de cocaína incautados, encontraron 38 gramos de marihuana, 5.5 kilos de sustancia de corte, 39.145 euros, 64.675 dólares y nueve vehículos.

El operativo se desarrolló gracias a la colaboración de las autoridades de diferentes grupos. Participaron agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de León, de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Judicial de Valencia, de la Comisaría General de Policía Judicial, de la agencia europea de las fronteras (FRONTEX) y de Seguridad Ciudadana de León, Valencia, Málaga, Tenerife, Ibiza, Barcelona, Albacete y Madrid. Fue fundamental también la participación de las Policías de Portugal, Argentina e Italia.

León

La ciudad de León es la capital de la provincia del mismo nombre, en Castilla-León. Tiene una población cercana a los 150 mil habitantes y es un lugar muy visitado por turistas, puesto que, aparte de ser punto obligado del Camino de Santiago, cuenta con monumentos como la Catedral gótica, la Basílica de San Isidoro, el Monasterio de San Marcos (que es ahora un hotel estatal o parador) y la Casa de Carnicerías y casa Botines (estas últimas son obras del conocido arquitecto catalán Antoni Gaudí).

También cuenta con una población estudiantil importante, dado que es sede de centros académicos y universidades como la de León.

Tantos jóvenes como mayores suelen salir de tapas en el llamado Barrio Húmedo (centro), que concentran bares, restaurantes y cafés con un ambiente que lo ha hecho famoso dentro del país.

Respecto a la población inmigrante, los colombianos son el tercer colectivo, tras los marroquíes y rumanos.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal en España

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.