Mucha ecología, mucho tilín...

Mucha ecología, mucho tilín...

El capitalismo busca ganancias, los financieros aman el 'tebille', y que se joda la naturaleza.

notitle
01 de diciembre 2015 , 05:47 p. m.

Llegó diciembre con su carestías, ruidos y carteristas veloces robando espejos de carros, carteras y celulares. Al tiempo, unos 5.000 brujos ambientalistas aceptaron en París que el mundo peligra. Conferencia mundial con 157 gobernantes. El presidente Obama, la señora Merkel, Putin y los chinos, grandes depredadores por sus industrias y venenos, prometieron mucho. Pero les creo poco. El capitalismo busca ganancias, los balances financieros aman el ‘tebille’, y que se joda la naturaleza.

Pilas: 187 grandes ciudades pegaditas al mar (menos Cartagena y Santa Marta) tendrán fatales inundaciones. Los barrios populares serán los más inundados. Se derriten los inmensos bloques de hielo, suben los mares. Mucho discurso ambientalista, pero el mundo será un basurero. Gastan millonadas en cartillas ecológicas línea blablablá. ‘Mucho tilín y nada de paletas’. En Colombia hay regadas diez millones de botellas de plástico, de gaseosas, envases y frascos. Señores capitalistas: ¿qué esperan para recogerlas?

Juan Manuel Santos habló en París para los poderosos. Le abono el coraje de denunciar que la guerrilla colombiana, en 30 años, ha derramado 4 millones de barriles de petróleo en sus ríos, bosques, selvas y cultivos. Récord mundial antiecológico. Horror: en julio de este año, las Farc derramaron 410.000 galones de petróleo en los ríos Mira y Putumayo. Lo penoso, que aquí los ecólogos fueron prudentísimos, no protestaron contra ese salvajismo.

Del costoso mitin ecologista de París voy a Venezuela. En 98 horas tendrán elecciones. Ganará el partido chavista, han puesto el dinero, autos, imprentas, el aparato publicitario, radial y televisivo a favor de los chavistas. Muy difícil ganarles. Ellos cuentan los votos, y ¡giles no son!

Veo a Maduro acosado por una mujer valiente, Lilian Tintori. Su marido es un preso político. Contó ella que cuando lo visita en la cárcel, en la requisa la obligan a desnudarse. Para Almodóvar, para Cantinflas: sospechan los carceleros que lleve una ametralladora en el brasier. Pilas, 500 mujeres piden por carta a Piedad Córdoba y Clarita López Obregón que, con su influencia en Caracas, impidan los ultrajes a Lilian Tintori. ‘Tito’ Zuleta, músico vallenato, me dijo: “Si Maduro sigue atacando a Lilian Tintori, se hace un autogol, le cae el mundo encima; a ese ‘man’ le conviene abrirnos la frontera, estamos angustiaos”.

Poncho Rentería

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.