Comenzó discusión en Senado de proyecto sobre plebiscito por la paz

Comenzó discusión en Senado de proyecto sobre plebiscito por la paz

El Centro Democrático propuso de nuevo hundir la iniciativa.

notitle
01 de diciembre 2015 , 05:37 p.m.

Luego de dos horas de lectura de constancias y discursos de los congresistas sobre diferentes temas, la plenaria del Senado comenzó en forma la discusión y votación del proyecto que habilita un plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana.

La iniciativa tiene mensaje de urgencia, razón por la cual fue aprobada por las comisiones primeras de Senado y Cámara y puede ser abordada por las plenarias de ambas corporaciones de manera paralela.

El propósito es tener lista una herramienta para que, en caso de que así lo acuerden el Gobierno y las Farc, se acuda a ella para que los colombianos se pronuncien sobre lo pactado en Cuba.

Para que este plebiscito tenga validez, según la propuesta mayoritaria, deben acudir a las urnas y votar por el 'sí' al menos 4,4 millones de votantes, es decir el 13 por ciento del censo electoral.

Si este mismo porcentaje vota por el 'no' o no se alcanza el mínimo de votos, el plebiscito no tendrá validez y los acuerdos alcanzados en la isla no podrán ser incorporados a la legislación colombiana.

Si el instrumento resulta válido y los ciudadanos avalan lo acordado en Cuba, el Gobierno estará en la obligación de implementar los acuerdos alcanzados con las Farc.

El Centro Democrático volvió a presentar una ponencia negativa, como lo había hecho en las comisiones primeras, en la que pidió el archivo del proyecto.

El senador uribista José Obdulio Gaviria dijo que este plebiscito "de ninguna manera es un mecanismo refrendatario".

"Lo que queremos es que los colombianos, si se llega a aprobar este proyecto, recuerden que hubo una voz que trató de alertarlos", afirmó Gaviria.

Si la ponencia del uribismo es derrotada, el pleno del Senado abordará la propuesta mayoritaria, para la cual han llegado seis proposiciones de cambios en su texto.

Se espera que a más tardar este miércoles el proyecto de ley que habilita el plebiscito salga del Senado.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.