En América, 17 países podrían eliminar el contagio madre/hijo del VIH

En América, 17 países podrían eliminar el contagio madre/hijo del VIH

Mejorar el acceso de las mujeres gestantes al tratamiento, clave en la eliminación del contagio.

notitle
01 de diciembre 2015 , 05:33 p. m.

Estados Unidos, Canadá Chile y 14 países más del continente americano podrían haber eliminado la transmisión de madre a hijo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un mensaje emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a propósito de la conmemoración del Dia Mundial del Sida, se informó que estos países lograron reducir las cifras de este tipo de transmisión al mejorar el acceso de las mujeres embarazadas a la atención prenatal, a las pruebas para detectar el virus en la sangre y al tratamiento antirretroviral.

“Garantizar que las mujeres gestantes reciban las pruebas del VIH y el tratamiento antirretroviral si dan positivo es clave para prevenir la transmisión de madre a hijo. Cuando no lo reciben, las mujeres VIH-positivo tienen una posibilidad de 15 a 45 por ciento de transmitir el virus a sus bebés durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia”, señaló la OPS.

En un comunicado, también a propósito del Día Mundial, Naciones Unidas hizo un llamado a la comunidad internacional a concentrar en el corto plazo las inversiones contra esta enfermedad, con el fin de cortar la epidemia y evitar que resurja.

De acuerdo con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon Ban, la ventana de tiempo para actuar "se está cerrando", por lo que es necesario que las inversiones y actuaciones se hagan ya para cumplir con el objetivo de terminar con la epidemia antes de 2030.

En la misiva, el funcionario destacó que el Día Mundial del Sida se celebra este año con "una nueva esperanza", gracias al compromiso de terminar con el sida en 15 años, el cual está incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el pasado septiembre por los líderes de todo el mundo.

"Tenemos mucho que aprender de la respuesta contra el sida. Una a una, la gente defendió la ciencia, los derechos humanos y el fortalecimiento de aquellos que viven con el VIH. Y esta es la forma con la que terminaremos con la epidemia: avanzando juntos", destacó.

Con información de EFE y Reuters.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.