Miami abre la primera exposición individual de Carlos Salas en EE. UU.

Miami abre la primera exposición individual de Carlos Salas en EE. UU.

En el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami, una muestra con 160 obras del artista.

notitle
01 de diciembre 2015 , 04:31 p.m.

Las obras de Carlos Salas tienen una fuerte relación con el espacio. Cada vez que expone sus cuadros se apoderan de este. No solo por el tamaño que tienen –algunos pueden llegar a tener más de cuatro metros de alto– sino porque él mismo se encarga de supervisar cada detalle del montaje. Lo hizo para ‘Kairós’ –retrospectiva que se presentó el año pasado en el MamBo– y para ‘Carlos Salas, Latin America And The Global Imagination’ (América Latina y la imaginación global), su primera exposición individual en Estados Unidos, y que se abre al público este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami.

Salas le pidió a la gente del museo que derribaran unas paredes. Lo quiso así, “para que el museo tuviera su arquitectura original, que es un galpón”, explica. Y también, de una u otra forma, para que tuviera relación con su taller, que para él es el centro de su vida. “El taller es lo que le permite medir y construir el espacio”, dice su hija, la cineasta Ana Salas.

Por eso, en esta muestra, la noción del taller ocupa un lugar importante. No solo por la concepción del espacio, ligada a su formación como arquitecto, sino porque se presentará por primera vez En el taller, un documental sobre el proceso creativo de Salas. Este es un proyecto que data de hace unos años, y que se le ocurrió a su hija Ana luego de que en el 2010 le diagnosticaron a su padre una leucemia, de la que se recuperó totalmente.

Empezaron a filmar el proceso de creación de un cuadro –que está expuesto en el museo– y de todo lo que pasa en el taller. “Entramos en su proceso más íntimo, en lo que piensa y surge alrededor del trabajo con el cuadro. Es la relación entre el pintor y la obra, que a veces es una lucha y otras un diálogo. Y también está la relación entre padre e hija, y pintor y cineasta”, añade Ana Salas.

Así, los asistentes a la exposición –abierta al público hasta febrero del 2016– podrán acercarse a su manera de pensar, tanto desde el documental, pero principalmente desde sus obras.

Cada una es una combinación de eventos de su vida que se manifiestan en su pintura abstracta, y también de sus posturas frente a asuntos políticos y sociales del país, por ejemplo.

Ese es uno de los aspectos que llamaron la atención de Babacar M’bow, director y curador del museo y quien lo invitó a exponer. Para él, Salas es un hombre muy comprometido con su país. Y su trabajo, una muestra de cómo el arte abstracto en América Latina proviene del arte precolombino y no del europeo.

Cuota colombiana en Miami

Desde miércoles y hasta el 6 de diciembre, Miami celebrará su semana del arte.

Ferias como Art Miami –que llega a su edición 25 y en la que está la galería La Cometa– o Art Basel Miami, con la participación de Casas Riegner, son dos de los principales eventos que se realizarán en dicha ciudad.

Otras ferias y eventos que se llevarán a cabo en simultánea son: Pinta Miami, donde estarán el Proyecto Bachué, con fotografías tomadas por el fallecido Manolo Vellojín, LA Galería, y la Galería El Museo; Untitled, otra feria que ha surgido en los últimos años a raíz de la demanda de espacios de exhibición, donde estará Rincón Projects.

Por su parte, en Art Miami Context, Beatriz Esguerra Art. Otras, como Scope, presentarán proyectos como ‘Here not Here’, de Camilo Matiz.

Y para la primera edición de X Contemporary, el proyecto ‘Colombia N.O.W.’, con artistas como Libia Posada, Fredy Alzate y el fotógrafo Jesús Abad Colorado. Una iniciativa del proyecto Time Bag (Medellín).

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.