Corte Suprema pide crear cargos de descongestión para Sala Laboral

Corte Suprema pide crear cargos de descongestión para Sala Laboral

Aseguró que hay procesos en esa Sala que llevan hasta 17 años sin un fallo.

notitle
01 de diciembre 2015 , 02:27 p.m.

En una presentación ante la Corte Constitucional, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia defendió la necesidad de crear cargos de magistrados de descongestión para superar la crisis que afronta.

Según la Sala, hay un atraso de hasta 17 años para solucionar miles de procesos que involucran a trabajadores, pensionados, personas de la tercera edad, menores de edad, personas en condición de discapacidad, madres y padres de familia.

Explicó que entre más se demore un fallo en materia laboral, más costoso resulta para el Estado pues las decisiones en este punto y las de seguridad social tienen intereses de mora que solo se detienen cuando está la sentencia.

Por esta razón la Corte Suprema de Justicia pidió que se declare la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria que implementa las medidas de descongestión para la Sala de Casación Laboral.

La congestión, dice la Sala, ha aumentado de manera "exponencial y desproporcionada" desde el 2009. Mientras se reciben cerca de 5.000 expedientes solo se emiten al año unas 1.000 sentencias de casación "usando el máximo de su capacidad". 

"La reforma propuesta vela por la efectividad de los derechos fundamentales de los administrados, y da cumplimiento a principios y derechos constitucionales y a estándares internacionales de protección del trabajo, sin afectar la estructura de la jurisdicción ordinaria, puntualizaron", aseguró.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.