Colombia, entre los países que más generan basura electrónica

Colombia, entre los países que más generan basura electrónica

Informe revela que la mayor parte de los desechos en la región se generan en Brasil y México.

notitle
01 de diciembre 2015 , 11:31 a.m.

Latinoamérica produjo el 9 por ciento de los residuos electrónicos del mundo durante el 2014, lo que equivale a 4.000 kilotones (1 kilotón equivale a 1.000 toneladas), según un estudio presentado por Gsma y el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de Naciones Unidas.

De acuerdo con cifras suministradas en el informe, la mayor parte de los desechos electrónicos en la región provienen de Brasil y México, pues en 2014 generaron 1.400 kt y 1.000 kt, respectivamente, debido a sus grandes poblaciones. Los siguen Argentina (292 kt), Colombia (252 kt), Venezuela (233 kt), Chile (176 kt) y Perú (147 kt).

A nivel mundial, la cantidad de desechos electrónicos alcanzó a más de 40.000 kt en 2014, un incremento significativo frente a años anteriores. De ese total global, 4.000 kt corresponden a Latinoamérica, es decir, en promedio se produjeron 6,6 kilogramos de residuos por persona.

En lo que respecta a los celulares, 189 kilotones fueron desechados en todo el mundo, de los cuales 17 kt pertenecen a la región. "Esto significa que en todo el mundo, los residuos electrónicos generados por teléfonos móviles representan menos del 0,5 por ciento del total, y esta proporción se repite en Latinoamérica", detalla la investigación.

Se espera que la cantidad de basura electrónica en la región aumente a 4.800 kt en el 2018. Esto indica un crecimiento del 70 por ciento respecto a 2009, mientras que a nivel global, se prevé un crecimiento del 55 por ciento.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.