Pinturas del Pantano de Vargas llegan a 28 países

Pinturas del Pantano de Vargas llegan a 28 países

El pintor boyacense Jorge Gómez, Cocke, los pintó para los ejércitos de las Américas.

notitle
01 de diciembre 2015 , 11:30 a.m.

Un artista boyacense fue el encargado de elaborar un símbolo de Colombia para los asistentes a la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CCEA), que se llevó a cabo en el Hotel Tequendama.

Esta cumbre se realizó en desarrollo de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), de la que fue anfitrión en estos dos años el Ejército colombiano.

A cada uno de los comandantes de los 28 ejércitos que integran la CEA se les entregó en el acto de clausura un cuadro del monumento del Pantano de Vargas, pintado por el maestro boyacense Jorge Armando Gómez Orozco, Cocke.

“Se me confió la tarea de hacer 28 obras para cada país con la Batalla del Pantano de Vargas, que fue un trabajo monumental que realicé en dos meses y medio”, manifestó Cocke.

Esta serie se denomina ‘Caballeros de la Libertad’, en homenaje a la Conferencia de Ejércitos Americanos. La obra la recibieron comandantes de ejércitos como el de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile y Perú.

“La serie la develaron los comandantes de los ejércitos de las Américas y ellos, cuando recibieron mi obra, me entregaron en agradecimiento medallas de sus países”, contó el maestro.

Agregó que esta serie fue muy difícil de elaborar porque un artista nunca pinta 28 obras de la misma sin utilizar una máquina para reproducir los cuadros. “Para esta obra no utilicé máquinas, sino pinceles, lienzos y la mano artística y la creación artística lo humanamente posible”, afirmó el artista boyacense.

El reto fue doble, pues había que entregar una obra en un tiempo récord sin dejar de lado el sentimiento que el artista quería plasmar en cada cuadro. Aunque son 28 cuadros iguales, cada uno tiene detalles únicos que imprimió Cocke con su pincel en los trazos sobre el lienzo.

El artista sabe que una parte de Colombia ahora estará en 28 diferentes países de las Américas. La Conferencia de Ejércitos Americanos fue creada en 1960 con la finalidad de constituirse como un foro de debates para el intercambio de experiencias en temas de seguridad, defensa y organización militar de carácter internacional.

La CEA cuenta con un reglamento, el cual establece su funcionamiento. El ejército donde se organiza es denominado ejército sede del ciclo y es el que tiene el deber de crear la Secretaría Ejecutiva Permanente de la Conferencia de Ejércitos Americanos (Sepcea).

La CEA se rige por un proceso bienal de Conferencias y Ejercicios Especializados, auspiciados por diferentes ejércitos que culmina con la Conferencia Preparatoria, la cual revisa los logros de los dos años previos y aprueba la agenda para la próxima Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CCEA).

El coronel David Herley Guzmán Ramírez es el secretario Ejecutivo de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) en Colombia.

Héctor H. Rodríguez A.
REDACCIÓN BOYACÁ SIE7E DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.