VIH, un mal que contagia a Boyacá

VIH, un mal que contagia a Boyacá

Este año la cifra va en 68 casos, pero serían muchos más los que no han sido reportados.

notitle
01 de diciembre 2015 , 09:32 a. m.

Este martes nuevamente el mundo conmemora el Día de la lucha contra el Sida, una enfermedad que aunque no se ha disparado en Boyacá, sí mantiene en alerta a las autoridades de salud del departamento.

En Boyacá tan solo este año han sido reportados 68 casos de pacientes diagnosticados con esta enfermedad y residentes de 15 municipios del departamento.

De este número, la cifra más alta de personas infectadas con este virus la lidera Tunja, seguida por Sogamoso, Duitama y Puerto Boyacá que se mantienen entre los municipios con mayor número de casos cada año.

Tunja sigue siendo la ciudad con mayor número de casos de VIH reportados.



Pero de esos mismos 68 pacientes portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, más del 60 por ciento son hombres entre los 16 y los 64 años, y el 40 por ciento restante son mujeres entre los 19 y 56 años de edad.

Como si fuera poco, de ese número de personas con VIH, siete perdieron la vida, y siete de las mujeres que están infectadas se encontraban en embarazo hasta el momento del diagnóstico, lo que significa que la madre infectada transmitirá el virus a su hijo durante la gestación, parto o lactancia.

“El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), es la etapa extrema del VIH, en la cual el virus ha destruido e infectado gran parte del sistema inmune, que es aquel que controla las defensas que tenemos contra las infecciones. Cuando el organismos ya no tiene defensas se dice que la persona sufre de Sida”, explicó Miguel Ángel Méndez, médico experto en VIH del Hospital San Rafael de Tunja.

Y es que según Méndez, el 95 por ciento de los contagios se producen a través de las relaciones sexuales sin protección, sean estas homosexuales o heterosexuales.

Pero también están quienes contraen el virus luego de compartir agujas contaminadas, en su mayoría al momento de prestarlas o rotarlas para inyectarse algún tipo de droga o esteroide.

“Un porcentaje mínimo es por accidente laboral, situación en la que el personal de salud por accidente se pincha con una aguja contaminada con la sangre de un paciente infectado durante un procedimiento”, mencionó el Experto.

Aunque el número de casos de pacientes con VIH parece haber disminuido, las autoridades de salud dicen que son muchos los que no se reportan.



Aunque hasta el 14 de noviembre de este año la cifra de las 68 personas diagnosticada con VIH era menor que la del año pasado para esta misma fecha (81 casos), hospitales y autoridades en el tema aseguran que la cifra podría ser mayor, pero son muy pocos los que se reportan.

Reciben ayuda en el Hospital San Rafael

Un total de 63 pacientes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), han llegado desde diferentes municipios del departamento para recibir asistencia en el Hospital San Rafael de Tunja.

“Durante los últimos tres años, en cumplimiento de la Política de Responsabilidad Social la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja ha consolidado el programa institucional de atención integral al paciente que vive con el Virus”, explicó Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente de la institución.

Allí se les brindan a los pacientes todos los servicios profesionales y acceso a médico infectólogo, médicos expertos en esta enfermedad y demás equipos interdisciplinarios de áreas de la salud como enfermería, psicología, nutrición y trabajo social.

Adicionalmente, el modelo de atención a estos pacientes se centra en criterios de accesibilidad, oportunidad, continuidad, pertinencia, seguridad, información y trato justo.

Así que hoy, para conmemorar el Día Mundial del Sida, el Hospital realizará una jornada de sensibilización sobre la enfermedad, dirigida a visitantes y colaboradores. También celebrarán una misa por la salud de los pacientes.

BOYACA SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.