¿Qué tan difícil es la decisión de jubilarse?

¿Qué tan difícil es la decisión de jubilarse?

Elempleo.com consultó con expertos para saber cuándo es el momento oportuno para dejar de trabajar.

notitle
30 de noviembre 2015 , 11:55 p.m.

Hernán Peláez, una de las voces más respetadas del periodismo colombiano, anunció su retiro voluntario y definitivo de Caracol Radio. Muchos vaticinaron su retiro, sin embargo, se acaba de anunciar que hará un nuevo programa de televisión con la cadena Fox Sports.

Su caso es como el de muchas personas que llevan décadas trabajando y parecen no tener claro cuándo decir adiós a la vida laboral. Peláez advirtió particularmente que el retiro debe ser un proceso personal.

"Creo que uno tiene que hacerlo, yo no soportaría que me dijeran abruptamente ‘te jubilamos, te pagamos y te puedes ir de un momento a otro, adiós’. Yo he visto muchos ejemplos en la vida porque he trabajado y he manejado el tema de los jugadores de fútbol y ellos tienen una profesión corta. Mientras a uno le corresponde a los 60 años, ellos a los 35 ya tienen que ir pensando en el retiro, muchos no están listos para eso y caen en depresión", dijo el periodista en entrevista con la ‘W Radio’.

Lo cierto es que Peláez no quería dejar de hacer cosas, tal cual piensan muchas personas próximas a la jubilación. “No es miedo, porque siempre estoy un paso adelante de lo que pueda pasar (…) me voy a tomar un mes de descanso en enero y luego veré qué pasa”, comentó. Pero antes de que llegara el nuevo año, el experimentado periodista confirmó que contará “con una nueva experiencia en este campo del periodismo deportivo”.

Según explicó a elempleo.com María del Pilar Álvarez, psicóloga y consultora asociada de Lee Hecht Harrison, la planeación del retiro debe hacerse entre los empleados y la empresas y una de las propuestas que tiene la firma para ese paso es hacer talleres y brindar asesoría especializada.

“Nosotros hacemos talleres de dos días, contamos con asesoría y consultoría especializada en lo que se llama jubilación activa, que se hace para que el empleado no salga a la deriva, para que haga un retiro programado y un proyecto de vida tras la jubilación”, comentó Álvarez.

De acuerdo con la experta, la propuesta consiste en guiar a los empleados para que entiendan el cambio emocional. “Es un cambio fuerte. Al ser productivo, el empleado se siente mal al pensar que ya no lo será más… algunas veces ese paso es dado por la empresa y por eso puede ser más fácil para los independientes, lo que se debe entender es que su ciclo laboral legalmente terminó y que es una terminación con justa causa y lo que se busca es dar una alternativa de muchas que se pueden dar”.

Jubilarse no es pensionarse

Según explicó Hernán Peláez en una entrevista para la revista Bocas en 2011, él sigue trabajando porque de lo contrario no gana. “Yo sigo trabajando porque no puedo darme el lujo de no trabajar. Yo soy contratista y si no trabajo, no gano. Y yo no me puedo dar ese lujo”, apuntó.

Camilo Vázquez, consultor asociado a Vásquez Kennedy y experto en programas de transición de carrera, aseveró que hay que tener clara la diferencia entre el proceso de pensionarse y el de jubilarse. El primero implica la posibilidad de cambiar de actividad y el segundo indica el cese de labores.

“La gente está muy mal preparada para ese proceso, pero la jubilación debe llegar. La experiencia se vuelve negativa porque las personas relacionan esto como un paso a ser improductivos a pesar de estar bien físicamente o de poder trabajar y no saben cómo usar la oportunidad”, explicó Vázquez a elempleo.com.

El Ministerio de Trabajo asegura que en el proceso del paso al retiro hay que evaluar cada situación y esperar a que el cambio se dé, pues hay que tener en cuenta que cumplir con el tiempo para pensión es un motivo de justo de despido.

“Son muy pocas las personas que viven positivamente la experiencia del retiro y pasa porque hay algunos que sí lo hacen con júbilo, de haber llegado a la cúspide laboral. También otros lo logran porque usan eso que saben y que hicieron por tanto tiempo en su beneficio y para que tenga valor para otros”, agrega Vázquez.

“Muchos que logran el retiro exitosamente son más felices que cuando laboraban, porque la jubilación les permite otros elementos, por ejemplo, acercarse a cosas que les apasionan, a su vida amorosa, recreativa o tener un mejor ambiente y por eso son más felices de lo que eran antes”, puntualiza.

Peláez, por lo pronto, no se jubilará. Su contrato laboral con Caracol Radio terminará el próximo 31 de diciembre y, aunque había anunciado que en enero se iba a tomar un mes sabático para pensar bien sobre su futuro y disfrutar a sus nietos, ya confirmó que en 2016 seguirá trabajando como periodista deportivo, tal cual ha hecho hace casi medio siglo. Decirle adiós a la vida laboral no es fácil.

Más noticias laborales en noticias.elempleo.com

LAURA VIVIANA LESMES
Redactora elempleo.com
laules@elempleo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.