'Queremos cambiar la historia': DT de Huracán

'Queremos cambiar la historia': DT de Huracán

Eduardo Domínguez quiere llevar al equipo argentino a ganar su primer título internacional.

notitle
30 de noviembre 2015 , 09:46 p. m.

Enloquecido como el hincha que es, Antonio Mohamed deja por un segundo el habano para grabar un video con su celular, para conservar para siempre esa alegría desbordante que le provoca el Huracán finalista de la Copa Suramericana. No quiere hablar ni que le interrumpan el momento delicioso. “Si está para campeón, todavía falta”, alcanza a decir. Lo está disfrutando.

“Sabemos que todavía falta”, coincide con él Eduardo Domínguez, entrenador del equipo argentino.

No es la única coincidencia que tiene con Mohamed. Ambos vistieron la casaca blanca del ‘Globo’ antes de pasar a dirigir el equipo, solo que en el caso del actual técnico el cambio de rol fue inmediato: lleva apenas 100 días como entrenador de Huracán. El 15 de agosto jugó su último partido, el 18 asumió el cargo tras la renuncia de Néstor Apuzzo, y el 23 ya dirigía al equipo.

“Cuando uno consigue cosas, después parece que es fácil lograrlo, pero nos costó mucho llegar a donde estamos hoy”, resume el conductor.

Con Patricio Toranzo y Carlos ‘Chiche’ Arano, que es suplente, Domínguez es de los pocos sobrevivientes del Huracán de Ángel Cappa que perdió aquella recordada final con Vélez en el cierre del Clausura 2009.

Domínguez ya dejó atrás aquel gol que le anularon injustamente en ese partido, pero no deja de reconocer cuánto esfuerzo le tomó escalar esta empinada cuesta para quedar a dos pasitos de la cima. A dos partidos del primer título internacional en los 107 años de vida del club de Parque Patricios.

“Muchos dicen que este es el momento más importante en la vida del club, pero tampoco vamos a cargarnos la mochila de todos los años en el que el club no ha ganado títulos. Queremos ser los mejores. Para eso, como en la semifinal, necesitamos estar a la altura de las circunstancias. Si fuimos más o menos que River, el que pasó a la final fue Huracán”, indica el técnico de 37 años.

Pasó, finalmente, cabalgando sobre la angustia, una característica que parece formar parte del ADN del sufrido club de la avenida Caseros.

“Queremos cambiar toda esa historia de que Huracán nació para sufrir. Pero ¡qué bueno que es sufrir de esta manera!, ¿no?, pasando a una final internacional. Así sí quiero sufrir”, asegura Domínguez, negociando el alcance de su particular masoquismo.

“Queremos cambiar la mentalidad. Es difícil, pero estamos en un camino en el que creemos, y vamos en busca de eso”, acota.

La apuesta de Domínguez no fue solo de carácter anímico, para renovar el aire del plantel. Se metió de lleno con el funcionamiento, aplicando desde afuera lo que veía en el campo. Rearmó la defensa, hizo retroceder el centro de gravedad del equipo y se apoyó incondicionalmente en la potencia física y la picardía de Ramón Ábila para sacar a Huracán adelante. El equipo sigue invicto en ocho partidos en la Copa Suramericana, con cinco victorias y tres empates, 14 goles a favor y solo cinco en contra.

“El equipo tiene que terminar de crecer como tal. Siempre va a haber detalles de funcionamiento para mejorar. Con respecto a lo que pasó contra River, tenemos que saber cerrar mejor los espacios, porque nos hicieron dos golazos; es necesario que seamos más inteligentes. Pero ese es otro de las facetas interesantes de seguir adelante: cuantos más partidos de esta clase tengamos que afrontar, contaremos con mejores oportunidades para corregir errores”.

Las oportunidades ya están encima: mañana, en el Tomás A. Ducó, y el miércoles 9 de diciembre, en El Campín de Bogotá, contra el Independiente Santa Fe, que dirige el uruguayo Gerardo Pelusso.

En Patricios saben que falta. Especialmente, porque ya no se conforman con esto.

PABLO VIGNONE
Diario La Nación
Buenos Aires

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.