Colombianos siguen sin creer en voluntad de las guerrillas

Colombianos siguen sin creer en voluntad de las guerrillas

El 53,5 por ciento de los encuestados está de acuerdo con un cese bilateral del fuego.

notitle
30 de noviembre 2015 , 08:52 p.m.

La mayoría de los colombianos sigue sin creer en la voluntad de paz de la guerrilla. Así lo señala la encuesta Pulso País, de Datexco, según la cual, el 60 por ciento de los consultados no cree que las Farc tengan intenciones reales de alcanzar un proceso de paz. En lo que tiene que ver con el Eln ese pesimismo llega al 68,8 por ciento. (Vea el gráfico: El 48 por ciento de los colombianos cree que se firmará la paz)

Pero a pesar de ese pesimismo, en lo que tiene que ver con los diálogos con las Farc, el 53,5 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la posibilidad de que el Gobierno pacte un cese bilateral del fuego con ese grupo a partir del próximo primero de enero. El 31,4 por ciento se mostró en desacuerdo y un 10,5 dijo que no sabía.

En lo que tampoco están muy optimistas los encuestados es en que el 23 de marzo del próximo año se pueda suscribir el acuerdo para poner el fin al conflicto, como se acordó en septiembre en La Habana. El 64,8 por ciento de los consultados no cree que para esa fecha se pueda llegar a finiquitar el proceso.

Si bien el porcentaje que cree que se logrará firmar el fin del conflicto con las Farc es mayor (48 estima que sí y 46 que no), el 58 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con la forma como se está manejando la negociación con esa guerrilla.

También en materia de paz hay que señalar que el 73,3 por ciento de los consultados consideró que el Estado debe aumentar las acciones militares contra el Eln tras el ataque contra una unidad militar en Güicán (Boyacá) el pasado 26 de octubre, que dejó un saldo de 12 soldados muertos.

Otras cifras

En lo que tiene que ver con la imagen del presidente Santos, el 52 por ciento de los encuestados dijo tener una imagen desfavorable del mandatario, cifra que en la medición de octubre pasado estaba en el 48 por ciento.

El respaldo a la gestión del mandatario también está en rojo. El 57 por ciento desaprobó la manera como el Jefe de Estado está manejando el país.

A nivel general el país se ve marcado por el pesimismo. El 52 por ciento de los encuestados cree que el país va por mal camino.

Pulso País también mostró que el 70,3 por ciento de los consultados no está de acuerdo con la decisión que tomó la Corte Constitucional para permitir la adopción entre las parejas del mismo sexo. De todas maneras, el 24,4 la respaldó.

Ficha técnica

Nombre del proyecto de investigación: Pulso país Colombia. Firme encuestadora: Datexco Company S.A –Opinómetro. Fecha de recolección: 24 a 26 de Noviembre de 2015. Persona natural o jurídica que la realizó: Pulso país Colombia. Persona que la encomendó: Datexco Company S.A –Opinómetro. Fuente de financiación: La W Radio y El Tiempo. Persona que la encomendó: La W Radio y El Tiempo. Universo poblacional: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades de alcance del estudio. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades de alcance del estudio. Tipo de muestra: Muestreo aleatorio simple. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de la base de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio. Ponderación: Muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del año 2005. Marco muestral: Base de datos de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio. Tamaño de la muestra: 1000 encuestas.Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares. Universo geográfico: 23 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio, Bello, Ibagué, Sincelejo, Palmira, Girardot, Tunja, Valledupar, Soacha, Popayán, Armenia. Margen de error: Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,1% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%. Personajes por quienes se indagó: María Ángela Holguín, Mauricio Cárdenas, Yesid Reyes, Luis Carlos Villegas, Aurelio Iragorri , Alejandro Gaviria, Luis Eduardo Garzón, Tomás González, Cecilia Álvarez, Gina Parodi, Gabriel Vallejo, Luis Felipe Henao, Natalia Abelló, Mariana Garcés, Juan Fernando Cristo, David Luna, German Vargas Lleras, Carlos Fernando Galán, Simón Gaviria, Gustavo Petro, Martha lucia Ramírez, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, David Baguil, Jorge Robledo. Temas por los que se indagó: Evaluación de la situación del país, gobierno y presidente. Proceso de paz, personajes y alcaldías. Para mayor detalle ver cuestionario aplicado. Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo. Fecha de entrega del informe: 27 de Noviembre de 2015.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.