¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos niega primera extradición de guerrillero por el proceso de paz

El mensaje: nadie de las Farc será enviado a EE. UU. si hay acuerdo.

DANIEL VALERO
Por los avances que ha tenido el proceso de paz, y ante la inminencia de un acuerdo definitivo para poner punto final a más de 50 años de guerra, el Gobierno acaba de negar la primera extradición de un miembro de las Farc por razones relacionadas directamente con los diálogos de La Habana.
Este es otro ‘guiño’ que hace la Casa de Nariño para darle más ritmo a la mesa de negociación y al mismo tiempo confirma el mensaje de que si los miembros de esa guerrilla cumplen con lo que se pacte en Cuba, podrán tener certeza de no terminar en una cárcel de los Estados Unidos.
El caso en mención es el de Juan Vicente Carvajal Isidro, alias Misael, quien estaba al frente de las finanzas del bloque 10 de esa guerrilla, tenía su zona de influencia en el departamento de Arauca y lo requería una corte de Nueva York, por narcotráfico.
La resolución ejecutiva 259 del 2015 –firmada por el presidente Juan Manuel Santos y conocida por EL TIEMPO– dice que existen motivaciones para negar la petición de Estados Unidos, lo cual lleva a que “se replantee la decisión que en su momento adoptó el Gobierno en la que concedió la extradición”.
El pasado 22 de octubre el Ejecutivo, con la rúbrica del Presidente, autorizó la extradición de ‘Misael’, pero condicionada a que primero pagara sus condenas vigentes en Colombia por el delito de rebelión, “o hasta cuando de algún modo cese el motivo de detención” en territorio nacional.
Esta última parte fue motivo de un recurso de reposición de la defensa del guerrillero, pues –a su juicio– abría la puerta para enviar a un militante de las Farc a una cárcel estadounidense así culminara con éxito el proceso de paz. Por eso pidió ‘tumbar’ la decisión emitida en octubre.
El Gobierno revisó el tema y concluyó: “En casos como el presente en el que el ciudadano requerido ha sido condenado por delitos políticos en su condición de militante de las Farc, grupo armado al margen de la ley con el que se está negociando un proceso de paz en el que si bien no es posible determinar con certeza la fecha, ni las condiciones finales en las que se implementarán la totalidad de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación, hacen que en esta oportunidad se replantee la decisión que en su momento adoptó el Gobierno en la que concedió la extradición”.
El Ejecutivo reconoce que esta es una decisión política, que tácitamente busca notificar a las Farc que en la Casa de Nariño hay voluntad para culminar con éxito las negociaciones. Es un mensaje para que la guerrilla acelere la firma de los acuerdos.
“Las normas constitucionales que autorizan al Gobierno a dirigir las relaciones internacionales del Estado colombiano y la facultad discrecional que le otorga la ley en materia de extradición le permiten a su vez evaluar las conveniencias nacionales y adoptar, de manera discrecional, las decisiones políticas que considere oportunas para alcanzar los fines señalados en la Carta Política”, dice la resolución firmada por Santos.
El caso de alias Misael tiene otras aristas por las que jurídicamente ha sido clave para los diálogos de paz. A finales de septiembre, cuando la Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición, ese alto tribunal aseguró que el narcotráfico es un delito conexo con el de rebelión.
La Sala Penal de esa Corte dijo en su concepto que ‘Misael’ recolectaba para las Farc los “impuestos” que se les cobraban a los productores de cocaína en su zona de influencia, y que “ello evidencia la conexidad del tráfico de estupefacientes con la rebelión”.
Otros avances
Este ‘gesto’ de Santos se suma a otros recientes para imponerle nuevos ritmos a la mesa de diálogo. Ayer se acordó extender el actual ciclo de conversaciones, para ultimar los detalles que hacen falta sobre el acuerdo de justicia transicional que se aplicará en el posconflicto. A final de semana habría ‘humo blanco’.
Además, hace pocos días Santos autorizó el indulto de 30 guerrilleros presos en Colombia y también envió a Cuba a su hermano Enrique para que se reuniera con ‘Timochenko’ –número uno de las Farc–, con el fin de impulsar los diálogos.
Y, por mencionar otro caso reciente, el Presidente ‘congeló’ en marzo la extradición de Eduardo Cabrera, alias el Cura, el hermano mayor de José Benito Cabrera, conocido como ‘Fabián Ramírez’, uno de los negociadores de las Farc en La Habana.
Cabe recordar que Álvaro Uribe (2002-2010) fue el último presidente que extraditó guerrilleros de las Farc por narcotráfico: ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’.
DANIEL VALERO
Redacción Política
DANIEL VALERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO