'Tengo visa a EE. UU. y cero investigaciones': general Luis Martínez

'Tengo visa a EE. UU. y cero investigaciones': general Luis Martínez

La comisión II del Senado debatió su ascenso. Dice que, según Fiscalía, no tiene nexos con 'paras'.

notitle
30 de noviembre 2015 , 08:33 p. m.

Aunque son 38 las hojas de vida de oficiales en ascenso –del Ejército, Fuerza Aérea y Policía– que están siendo verificadas, un anónimo llevó al presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, a pedir que se aplace la promoción del general de la Policía Luis Eduardo Martínez, punta de lanza en la ofensiva contra la banda de ‘los Usuga’.

A horas de que se defina su ascenso a mayor general, Martínez le dijo a EL TIEMPO que la Fiscalía y la DEA le aseguraron que no hay investigaciones en su contra por supuestos nexos con paramilitares y con un narcotraficante, como se asegura en el anónimo. Además, que es un montaje que puede venir de un sector de oficiales que él ha tocado.

El anónimo recoge un viejo informe de EL TIEMPO en donde se lo acusa de entregarle contratos al capo ‘Pacho’ Cifuentes...

Es el mismo que circuló a finales del 2012, pero le anexaron que Estados Unidos pensaba retirarme la visa por declaraciones de los ‘paras’ ‘Macaco’, ‘Berna’ y ‘Mancuso’ en donde supuestamente hablan de mí. Déjeme aclararle que no firmé ningún contrato con Cifuentes o sus empresas y se puede probar. Cuando llegué a Antioquia, esas horas de vuelo ya estaban contratadas.

¿Y por el lado de los ‘paras’?

Ayer me certificó la Fiscalía que no hay compulsa de copias en mi contra por declaraciones de esos paramilitares. Igual me dijeron en el 2012. Pediré ese certificado cada año, hasta que me muera.

¿Qué dice Estados Unidos?

Tengo mi visa vigente, renovada después del primer anónimo y de que Jay Bergman, entonces director de la DEA en Colombia, me aseguró que no había nada en mi contra. Fue en el 2012, cuando los ‘paras’ ya llevaban cuatro años extraditados. Y ustedes publicaron el domingo que agentes federales negaron ser autores de los reportes que usa el anónimo.

¿Cómo están sus relaciones con otras agencias?

Tengo muy buenas relaciones con la CIA y con la DEA. Ellos y los británicos son claves en la persecución de la Policía contra ‘los Úsuga’.

Ya hay generales presos en Estados Unidos, como Mauricio Santoyo, y a otros le quitaron la visa, como a Pinzón. ¿Por qué creerle?

Porque no he hecho pactos con el diablo para atacar la criminalidad. Solo he trabajado con las herramientas que me da la Policía. Mis resultados y ejecutorias están a la vista. He pisado callos en la mafia, en la oficina de Envigado e incluso en la institución en donde hice una purga. Es posible que de ahí venga este montaje.

¿Cómo lo va a desmentir?

Se pidió un peritazgo para que se analice tanto procedencia como contenido. Dicen que los delitos los cometí cuando fui comandante en el Madgalena Medio. Nunca estuve allí.

¿Por qué se tardó tanto en defenderse?

Nunca pensé que fueran tan malintencionados para crear incertidumbre en el Congreso. Aspiro a que allí, una vez me escuchen, tomen la decisión que consideren. Pero que me escuchen.

Citan a Mindefensa a ‘sustentar’ ascensos

Con el objetivo de que “sustente” y “defienda” los ascensos de 38 oficiales, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue citado hoy a la Comisión Segunda de Senado. Así lo dijo su presidente, Carlos Fernando Galán, quien agregó que en esta ocasión se ha querido que el proceso –que debe ser avalado también por la plenaria de la corporación– “sea lo más transparente posible”.

Aunque en la lista que se revisará hay oficiales investigados por el bombardeo a Santo Domingo, ‘falsos positivos’ y contratos, uno de los casos más sonados ha sido el del general Luis Eduardo Martínez, señalado en un anónimo de tener nexos con ‘paras’.

Su caso, según el senador del partido de ‘la U’ Jimmy Chamorro, será revisado por la Comisión en pleno.

Iván Cepeda, senador por el Polo, anunció que hoy presentará “otros casos de oficiales que estarían inmersos en aparentes violaciones de derechos humanos”.

Ante las invitaciones que supuestamente circulan convocando a los ascensos de estos oficiales, el senador Galán ha dicho que el Congreso “debe tomarse su tiempo”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.