Distrito no le cree a la percepción ciudadana sobre inseguridad

Distrito no le cree a la percepción ciudadana sobre inseguridad

La Secretaría de Gobierno dice que la encuesta de la CCB "no es la realidad de Bogotá".

notitle
30 de noviembre 2015 , 08:22 p.m.

La Secretaría de Gobierno criticó los resultados de la Encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) porque en su concepto corresponde a opiniones ciudadanas y no a la realidad de Bogotá.

Según el sondeo de la CCB, el 55 por ciento de los consultados considera que la inseguridad aumentó en el último año en comparación con el 2104, y el 38 por ciento dice que no ha visto mejorías.

No obstante, el Distrito insiste en que ahí se “mide la percepción de inseguridad en la ciudad, y no los datos objetivos de seguridad”. De acuerdo con las cifras del Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), el hurto a personas disminuyó en 26 %, el de residencias se redujo 30 % y el de celulares, 26 %, para octubre de este año, comparado con el año pasado.

Sin embargo, cifras de la misma entidad muestran que solo el hurto a personas, que es el delito que más afecta a los ciudadanos, pasó de 21.404 casos en el 2012 a 27.753 en el 2014. Hasta septiembre de este año iban 20.933. Eso implica que en el 2012 había en promedio 1.783 hurtos mensuales a personas y este año han sido 2.325, para un incremento de 30,2 %, en promedio.

La Alcaldía también citó las cifras de reducción de homicidios. “Esta percepción de inseguridad se contradice y no coincide con la importante disminución de la tasa de homicidios, que es la más baja en los últimos 30 años: 17,2 por cada cien mil habitantes. Recibimos este indicador en 22,1 y la redujimos a 17,2”, aseguró Inés Esteban Parra, directora de Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno.

La CCB recordó que está encuesta se realiza desde hace 19 años y consulta la opinión de 10.000 ciudadanos de todas las localidades de la capital. “Esto la convierte en la más robusta que se aplica en el país para el análisis de un contexto urbano sobre seguridad”, dijo la entidad.

“Descalificar sus resultados es desconocer el sentir de los bogotanos, quienes son la razón fundamental de las políticas de seguridad ciudadana”, afirmó. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.