Así está el ambiente para los cobros por congestión en Bogotá

Así está el ambiente para los cobros por congestión en Bogotá

Concejo no daría vía libre al cobro de los 6.500 pesos por ingresar a las áreas de congestión.

notitle
30 de noviembre 2015 , 08:22 p.m.

Todo parece indicar que el Concejo de Bogotá no le va a dar vía libre al cobro de los 6.500 pesos por ingresar a las áreas de congestión de la ciudad, como tampoco a la tasa por el uso estacionamientos.

Con estos dos proyectos de acuerdo, la administración busca recaudar cerca de 200.000 millones de pesos para mejorar la movilidad y fortalecer las finanzas del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

Los tres ponentes para cobros por congestión, Miguel Uribe Turbay, Juan Carlos Flórez y Roberto Hinestrosa, coinciden en que el proyecto es importante para la ciudad, pero no están dadas las condiciones.

Por ahora, Hinestrosa ya anunció ponencia negativa. Entre tanto, Flórez y Uribe preparan los argumentos de lo que será su debate, aunque ninguno de los dos dio a conocer si será favorable o no al proyecto.

En el cabildo comienza a tomar fuerza una tesis sobre el uso exclusivo de áreas por congestión: ¿solo es para que ingresen los que tienen carro y capacidad de pago? ¿No se genera más discriminación o segregación social?

Flórez dijo que “es crucial hacer una evaluación del estado del transporte público de la ciudad. No se les puede dar garrotazos a los propietarios de carro y obligarlos a que usen otros medios de transporte que no están disponibles”.

Uribe Turbay dijo que las condiciones necesarias para un cobro por congestión son dos: “implementación total del SITP con eficiencia y la eliminación del pico y placa”.

En cuanto a la tasa por estacionamientos, dos ponentes, Sandra Jaramillo y Marco Fidel Ramírez, anunciaron sus ponencias negativas, mientras que el otro, César Moreno, anunció ponencia positiva con el fin de fortalecer con recursos al SITP.

Presupuesto se abre paso

Con 8 votos a favor y 4 en contra, el Concejo aprobó la ponencia positiva unificada para el presupuesto del 2016, que corresponde a 16,7 billones de pesos.

Este presupuesto será de transición, es decir que como quede aprobado funcionará durante los primeros meses, mientras el alcalde electo, Enrique Peñalosa, presenta su Plan de Desarrollo y se inicia la armonización presupuestal.

Uno de los temas que más llamaron la atención fue la falta de recursos para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), asunto que será retomado hoy a las 9 a. m. cuando comience la votación artículo por artículo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.