Con tutela buscan frenar comparendos por revisión técnico mecánica

Con tutela buscan frenar comparendos por revisión técnico mecánica

Usuarios de vehículos alegan violación al debido proceso. Piden prohibir 'comparendos automáticos'.

notitle
30 de noviembre 2015 , 08:22 p.m.

El rechazo generalizado de la decisión de la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) de sancionar a partir de este martes de forma ‘automática’ a quienes no realicen la revisión técnico mecánica de sus vehículos, autos o motos pasó de las redes sociales a los estrados judiciales.

Ante el juzgado 22 Civil de Bogotá, el pasado viernes el ingeniero Marcel Ramírez Rhor, director de la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares (ACUVP), presentó una acción de tutela en contra del alcalde Bogotá, Gustavo Petro, al considerar que con la medida adoptada por la Secretaría de Movilidad se está violando el derecho al debido proceso de los propietarios de vehículos.

“El debido proceso establece un derecho a la defensa, un derecho a la consideración de inocencia hasta que se nos demuestre nuestra culpabilidad, y una obligación de probar la infracción cometida por parte del ente acusador. En este caso la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de su Secretaría de Movilidad, pretende suponer que todo aquel que en la base de datos de Runt conste como no haber realizado la revisión técnico mecánica está circulando por la ciudad”, dice la tutela.

Por esto, Ramírez le solicitó al juez que “se prohíba que la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de su Secretaría de Movilidad, implemente la imposición de comparendos por revisión técnico mecánica a través de medios electrónicos, simplemente basándose en la información proporcionada por el Runt”.

Hoy primero de diciembre, según lo anunciado por Movilidad, comenzará a regir esta disposición, que para la entidad se fundamenta en aplicar el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 del 2002), modificado por la Ley 1383 del 2010 y varias circulares del Ministerio de Transporte, que autorizan el cobro de comparendos a través de medios electrónicos.

Para hacer cumplir la norma, la Secretaría se basa en la imposición de la infracción C-35, que dice: “No realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes”, cruzando la información contenida en el Registro Único Nacional de Transporte (Runt) con las placas de lo vehículos matriculados en Bogotá, incluidas las motos.

Pero tanto Ramírez como miles de propietarios de vehículos sostienen que la infracción se comete cuando el carro está circulando. Como lo plantea la SDM, serían sancionados muchos vehículos que están guardados en garajes o talleres, inservibles, que están varados o sencillamente que sus dueños no usan solo por no tener ese documento al día.

‘Es abuso de autoridad’

“La infracción se comete cuando el carro está circulando, no por una suposición de que todos están circulando. Esto es un abuso de autoridad. Nadie puede ser juzgado porque alguien supone que va a cometer una infracción”, dijo Ramírez Rhor.

El director de la ACUVP se remite al artículo 50 de la Ley 769 del 2002, que claramente se refiere a la circulación o tránsito: “Por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, el propietario o tenedor del vehículo de placas nacionales o extranjeras, que transite por el territorio nacional, tendrá la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad”.

Ramírez considera que la tutela tiene altas posibilidades de favorecer a los dueños de vehículos, pero para eso habrá que esperar diez días hábiles para conocer la decisión del juez, y, mientras tanto, crece la indignación en las redes sociales.

Movilidad defiende medida

La directora de Procesos Administrativos de la Secretaría de Movilidad, Carolina Chávez, afirmó que la orden de comparendo “no es un cheque al portador, sino una notificación que se hace a los ciudadanos, para que en audiencia pública presenten las pruebas si consideran que no son infractores”.

Precisó que según la ley hay dos obligaciones: la revisión anual técnico mecánica de todo vehículo y tener la revisión cuando circule por las vías de la ciudad.

Por eso, dice Chávez, si una persona no tiene la revisión técnico mecánica y es sorprendida más de una vez al día por un agente de tránsito, en todas las ocasiones le imparten un comparendo. En el otro caso, si aparece en el Runt sin la revisión, también se le impone.

Hoy martes, Movilidad recibirá del Runt la lista de los propietarios que aparecen sin revisión y dentro de la próxima semana estarán llegando los comparendos.

Los afectados tendrán 10 días para acercarse a Movilidad y demostrar las razones por las cuales consideran que no son infractores, o asumir el pago de la multa, con la opción de descuento del 50 por ciento si hacen curso.

CARLOS A. CAMACHO MARÍN
Subeditor Sección Vehículos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.