Descubra a un campesino huilense que cambió su vida gracias a internet

Descubra a un campesino huilense que cambió su vida gracias a internet

Edward Oyola es un exitoso caficultor que basa su trabajo en el uso eficiente de la Red.

notitle
30 de noviembre 2015 , 08:20 p.m.

Hace seis años las dos hectáreas de la finca familiar de los Oyola, en la vereda El Kiosco, del municipio de Algeciras (Huila), producían al año 28 cargas de café. Hoy, luego de que Edward Yalei, quien ha heredado las enseñanzas de su abuelo y de su padre en el cultivo del grano, logró el apoyo en las nuevas técnicas de cultivo que ha aprendido gracias a la tecnología, cuenta que ya son 60 cargas anuales.

El mejoramiento en la producción y en la calidad del café, variedad Castillo, que cultivan en la vereda se debe en parte a dos factores: el primero, la posibilidad de contar con un kiosco Vive Digital en esa municipalidad, ubicada a 20 minutos en carro por carretera de Algeciras, y el segundo, a los cursos virtuales que ha tomado de la Federación Nacional de Cafeteros.

“Sin duda, la tecnología le cambia a uno la vida. Sin esa ayuda hubiera sido imposible lograr aumentar la producción de la finca y la de los demás caficultores que trabajamos en la vereda. Gracias a eso hoy podemos decir que nos sentimos satisfechos porque hemos mejorado nuestra calidad de vida, se han aumentado los ingresos y cada día tenemos la posibilidad de lograr nuevos conocimientos”, dijo el humilde campesino de 29 años, quien además es auxiliar agropecuario y tecnólogo en producción ganadera, estudios que ha sacado adelante en el Sena.

El punto en El Kiosco

Todo comenzó cuando Edward Yalei quiso llevar sus enseñanzas en el café, pues había aprendido mucho sobre la técnica gracias a su vinculación con la Fedecafé. El punto digital más cercano estaba en Algeciras y luego de una gestión logró llevar el kiosco a su vereda, que casualmente se llama El Kiosco. Allí, como gestor del punto contribuyó para que los campesinos de la región aprendieran informática básica, desde encender el computador hasta dominar programas elementales como Word, entros otros. Luego hicieron los cursos virtuales que brinda la Federación y los resultados se fueron viendo en las cosechas.

“El logro no es solo mío, es de los 32 campesinos que se capacitaron gracias al kiosco Vive Digital. Con eso se pudo mejorar en la productividad, fertilización, las técnicas, el sembrado, la administración, la contabilidad y el trabajo en equipo, entre otras enseñanzas. Esto nos cambió la vida a todos. Me acuerdo de un campesino que llegó por primera vez al punto y le tenía miedo al computador, le temblaba la mano, me dijo que creía que al tocar el aparato se le podía estallar. Debemos dejar el miedo a un lado y abrirle las puertas a la tecnología”, subrayó el líder campesino que ya tiene como meta para el próximo año participar y ganar con su excelso café en los concursos departamentales y nacionales que convoca Fedecafé.

Café de gran calidad

Oyola no duda en afirmar que ahora con el Grupo Asociativo Cafetero El Futuro, que congrega a los caficultores de la región, aspira a realizar todo el proceso, no solo la recolección, sino el procesamiento, tostarlo y molerlo, para sacar y distribuir su propia marca.

“Con toda esa enseñanza también hemos mejorado la productividad y disminuir la cantidad de insecticidas y fungicidas a los cultivos. Nuestro café es de gran calidad y muy especial porque al grano le damos el mejor trato, solo recolectamos el fruto maduro. Ya nos estamos preparando para la próxima gran cosecha que está programada para los meses de febrero, marzo y abril”, puntualizó el próspero caficultor huilense.

Como este caso exitoso de los kioscos Vive Digital, centros comunitarios de acceso a internet que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha instalado en zonas rurales de todo el país, hay centenares de ejemplos en todos los departamentos, como consecuencia de la posibilidad que tienen los colombianos para ponerse en contacto con la tecnología.

Esa experiencia fue uno de los 24 casos de éxito del uso de la tecnología que se reunieron en el ‘Bazar de Historias Kioscos Vive Digital’, que se llevó a cabo este lunes en las instalaciones del MinTIC. Emprendedores campesinos y artesanos exhibieron sus productos, los cuales ya han comercializado gracias a la tecnología. Ellos vinieron desde lejanos corregimientos y veredas del Chocó, Amazonas, La Guajira, Cesar, Nariño, Risaralda, Boyacá, Norte de Santander, Valle del Cauca, Córdoba, Meta, Antioquia, Huila y Santander.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.