Petroleros, preocupados por cambios en precios del gas

Petroleros, preocupados por cambios en precios del gas

El presidente de la ACP pidió al Gobierno tener en cuenta la postura de los productores de gas.

notitle
30 de noviembre 2015 , 08:15 p. m.

Ante la inminencia, este lunes, de que se diera a conocer una nueva forma de establecer los precios del gas natural, la industria de los hidrocarburos señaló que tantos cambios seguidos en la tarifa están generando incertidumbre y afectando la inversión.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, recordó que esta sería la cuarta vez en tres años que se haría una modificación en la tarifa.

El gremio hizo un fuerte pronunciamiento con respecto al anuncio del Gobierno Nacional sobre un nuevo cambio en la fórmula que se esperaba al cierre de la presente edición.

Dichas modificaciones definen los incrementos del precio del gas natural, en particular en la costa Caribe.

De acuerdo con el presidente de los petroleros, la proliferación de cambios en las normas “promueve una política de bandazos en los precios, que genera desconcierto en los inversionistas y pone en entredicho las inversiones que el país requiere para impulsar la oferta y la demanda de gas”.

Los petroleros critican que las modificaciones a la fórmula se han hecho por presiones exógenas y no por fundamentos técnicos.

“La inestabilidad en la política de precios de gas natural, incluido el indexador, atenta contra la estabilidad jurídica y el respeto a los contratos y envía una señal negativa a los inversionistas”, agregó Lloreda.

Este lunes, el Ministerio de Minas y Energía anunció que a las dos de la tarde haría unos anuncios con respecto al nuevo indexador de precios del gas natural, en Barranquilla.

No obstante, al cierre de esta edición, el jefe de la cartera minero-energética, Tomás González, aún estaba reunido con los industriales de la zona norte del país, discutiendo la medida.

El presidente de la ACP pidió al Gobierno Nacional tener en cuenta la postura de los productores de gas para tomar decisiones con respecto a este combustible.

Las afiliadas a la ACP consideran que Colombia tiene una prospectividad importante en gas natural, pero las reservas están declinando.

Por tanto, resultaría casi inevitable la importación del combustible.

“La importación de gas licuado y su regasificación son procesos complejos y costosos”, explican las compañías.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.