Congreso cafetero abrirá debate por nuevo fondo de estabilización

Congreso cafetero abrirá debate por nuevo fondo de estabilización

No se explica cuál sería el origen de los recursos para financiar bajos precios de compra del grano.

notitle
30 de noviembre 2015 , 08:15 p.m.

Aunque no se dieron mayores detalles, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, llevará al congreso del gremio que comienza este miércoles una propuesta para crear un fondo de estabilización de precios para asegurar los ingresos de los productores del grano.

En las sesiones del congreso cafetero, que terminará el viernes, se explicará la idea, y, al parecer, el fondo funcionaría a partir de promedios del precio en un periodo determinado, con el fin de que el comportamiento errático del café en el mercado mundial no se traslade a diario a los bolsillos de los caficultores, como ocurre actualmente.

Vale la pena recordar que el precio interno de compra del grano depende de variables como las cotizaciones en la bolsa de Nueva York, para el ‘contrato C’; se suma la prima por la calidad que se le reconoce al café colombiano frente a los demás del mercado y, por último, está la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar.

Acerca de este tema, un cafetero consultado indicó que la idea de un fondo de estabilización es guardar en época de vacas gordas para la época de las vacas flacas.

El cultivador se preguntó si los cafeteros permitirían que parte de sus ingresos se les guarde para más tarde, más ahora en épocas de precios bajos.

“Lo otro es que ese es el principal objetivo del Fondo Nacional del Café: justamente, estabilizar el ingreso del productor”.

Acerca del comportamiento del precio mundial del grano, Vélez destacó que le preocupa, pero que este va en la misma dirección del comportamiento de las otras materias primas agrícolas que han reportado bajas en sus cotizaciones.

Durante una reunión, previa al inicio de las sesiones del congreso gremial, el dirigente cafetero destacó la presencia que tendrán las tiendas Juan Valdez en los Juegos Olímpicos Río 2016, evento para el cual se está adecuando un camión que será un Juan Valdez ‘itinerante’ por la ciudad.

Otra de las grandes preocupaciones está en las pérdidas que ha ocasionado el fenómeno del Niño en la caficultura, pues este incrementó del 10 por ciento (considerado como ‘normal’) al 18 por ciento la cantidad de grano afectado que termina convertido en pasilla.

Se calcula que los daños más severos están en 400.000 hectáreas, algo menos de la mitad del área sembrada en Colombia.

Al ser cuestionado por los temas de productividad, frente al fenómeno climático y las soluciones que plantea el gremio, el gerente de la Federación destacó que una de las herramientas prioritarias es la fertilización de los cultivos.

Para esto, una delegación del gremio viajará la próxima semana a Rusia con el fin de cotizar los fertilizantes que, efectivamente, necesitan los caficultores para sus cultivos.

Se espera que desde allí se importen y que se logren mermas en los costos de la producción.

Ya nadie quiere coger café

Ante la escasez de mano de obra que viene acechando desde hace varios años a los caficultores, hay no menos de dos propuestas.

La primera, lograr variedades que marquen mayor estacionalidad para las cosechas; y la segunda, incentivar la mecanización del cultivo en unas zonas.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.