Alemania, a afianzar sus lazos con el país

Alemania, a afianzar sus lazos con el país

Intereses en comercio y cooperación marcaron visita de la presidenta del estado Renania del Norte.

notitle
30 de noviembre 2015 , 07:47 p. m.

En su primera visita a América Latina, Hannelore Kraft, presidenta del estado federal Renania del Norte-Westfalia (Alemania), manifestó el interés de su región por fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación con Colombia.

En diálogo con EL TIEMPO, la funcionaria destacó que se puede trabajar de manera conjunta en materia de infraestructura, minería, energía, ciencia, investigación y en los estudios universitarios.

¿Cuáles son sus objetivos en esta visita a Colombia?

Colombia es un país con grandes perspectivas en el ámbito latinoamericano y Renania del Norte-Westfalia es el estado federado más fuerte económicamente dentro de la República Federal de Alemania, y nosotros tenemos interés en desarrollar y estrechar la cooperación con Colombia.

Los dos lados tienen mucho que ofrecer y por eso he llegado aquí con una delegación especializada en el sector económico y expertos científicos que ven un gran potencial de desarrollo en este país. Hasta la presente, las tasas de crecimiento de Colombia son muy buenas y todos nosotros partimos del hecho de que en el momento en el que el proceso de paz llegue a feliz término, entonces las posibilidades de crecimiento van a aumentar aun más.

¿Qué proyectos les interesaría desarrollar en el país?

Nosotros hemos traído a representantes de empresas de tres sectores económicos. Por un lado, infraestructura, porque sabemos que Colombia está invirtiendo mucho en este ámbito; el de minería y el de energía, especialmente en el área de renovables. En la conversación que tuvimos con el presidente Santos, abordamos y desarrollamos muchos otros sectores más y tomamos la decisión que sobre todo en el campo de la biotecnología vamos a profundizar nuestra cooperación, y de la misma manera en lo que tiene que ver con ciencia, investigación y en los estudios universitarios.

En materia de cooperación, ¿en qué aspectos se quieren concentrar?

En energía renovable, en lo que en Alemania llamamos el cambio energético, un proceso en el que Colombia ha fijado uno muy similar en cuanto a cambio y transferencia, y así mismo en minería, pues contamos con el conocimiento tecnológico para aumentar la eficiencia, y en la fase posterior a la producción minera.

Además, es el interés de ambos lados aunar nuestros esfuerzos, especialmente en el ámbito de las pymes, y a mí me alegraría mucho si más estudiantes colombianos van a estudiar a Alemania y viceversa. En este momento están llegando a Alemania 2.600 estudiantes colombianos por año y con tendencia ascendente, tal vez atraídos también porque allá no se pagan matrículas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.