Multilatinas registraron altas cifras en su gestión

Multilatinas registraron altas cifras en su gestión

Grupo Éxito y Matriz EPM entregaron balance del 2015

notitle
30 de noviembre 2015 , 07:41 p. m.

Por primera vez, el Grupo Éxito presentó resultados consolidados en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, países en los que tiene operaciones como retail.

A septiembre, la multilatina registró ingresos operacionales de 13,5 billones de pesos, lo que muestra un crecimiento de 83,5 por ciento.

Asimismo, mostró un alza de 23,4 por ciento en las utilidades netas, reportó cerca de 380.000 millones de pesos.
Sumado al negocio del retail, en el que tienen 548 puntos de venta, sin contar aliados, el Grupo Éxito también le apuesta al sector inmobiliario, en el que tiene nueve centros comerciales en operación, dos más que se abrirán en la primera semana de diciembre –contando uno en el alto de Las Palmas– y otros tres en desarrollo.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, celebró el balance de la gestión, pero recalcó que aún quedan retos para consolidar las sinergias que han logrado en el continente.

“Queremos llevar modelos exitosos del país y replicarlos en otros países, como lo es el modelo textil y el programa de fidelización. Y queremos implementar modelos exitosos de afuera como el de comercio electrónico que tiene C-Nova en Brasil”, explicó el directivo.

Giraldo también adelantó que están analizando la creación de un “vehículo” que les ayude a fortalecer su presencia en ese sector inmobiliario al que le ven una gran oportunidad de negocio.

“Aún estamos viendo qué tipo de sinergia hacemos en esa área, qué tipos de socios tendríamos y cómo sería la sociedad. Lo que sí tenemos claro es que el Grupo Éxito debe controlar más del 50 por ciento del mercado inmobiliario”, aseguró Giraldo.

EPM Matriz aprobó presupuesto para 2016

El Grupo EPM fue otra de las multilatinas importantes de la región que también mostró algunas cifras que consolidan su buena gestión durante este año.

En los resultados financieros para el período enero-octubre de 2015, EPM Matriz obtuvo ingresos por 5,4 billones de pesos, con un crecimiento de 11 por ciento y un Ebitda de 1,9 billones de pesos con un margen de 36 por ciento.

Juan Esteban Calle, gerente general de EPM, informó que la utilidad neta a octubre pasado fue de 1,4 billones de pesos, con un margen neto de 26 por ciento. Y de acuerdo con las proyecciones, EPM espera cerrar este año con un resultado integral cercano a los de 1,5 billones de pesos.

El directivo calificó de muy positiva la cifra, teniendo en cuenta condiciones adversas como la baja hidrología, producto del Fenómeno del Niño; además de la alta devaluación del peso frente al dólar, que a octubre de 2015 alcanzó el 21,12 por ciento.

“Este resultado es ampliamente satisfactorio, teniendo en cuenta los enormes desafíos que ha enfrentado este año la compañía, el sector y el país”, afirmó Calle.

El directivo añadió que la Junta Directiva aprobó el presupuesto de la empresa con 1,5 billones de pesos de utilidades, de un presupuesto de 12,4 billones de pesos para 2016, un año que tendrá desafíos como el fenómeno de El Niño de categoría fuerte y que se extenderá hasta abril de ese año con efectos sobre la hidrología, la generación de energía y el suministro de agua potable. 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.