Supersociedades priorizó pago de auxilios a afectados por CDO

Supersociedades priorizó pago de auxilios a afectados por CDO

Culminó audiencia de resolución de objeciones a la reorganización de cinco empresas de la firma.

notitle
30 de noviembre 2015 , 07:34 p.m.

 La Superintendencia de Sociedades resolvió 435 de las 608 objeciones que presentaron acreedores o interesados en la reorganización de cinco empresas de CDO: Calamar, Alsacia, Vifasa, Bepamar y Acuarela.

Lo resuelto solo abarcó lo relacionado con la empresa Vifasa, sociedad por acción simplificada que entró, como las otras cuatro compañías, en proceso de reorganización por daños estructurales en edificios de la constructora, en este caso, de la unidad residencial Colores de Calasania.

Si bien la solución a las objeciones de las cuatro empresas restantes quedó aplazada (aún sin fecha), según decidió el superintendente delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía Tello, los auxilios de habitabilidad que recibirán los dueños de los apartamentos construidos por las cinco empresas de CDO en reorganización, y que fueron suspendidos desde junio de este año, deben ser pagados y no quedan sometidos a los plazos del acuerdo.

Asimismo, una vez quede en firme la resolución de objeciones de las cinco compañías, el promotor de las sociedades, que en este caso es Alonso Sanín Fonnegra, tendrá cuatro meses para celebrar un acuerdo de reorganización y ponerlo a consideración de los acreedores y de la Superintendencia de Sociedades.

Al respecto, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, destacó que en un proceso de reorganización el orden de calificación y graduación de créditos prioriza los temas laborales, fiscales y parafiscales. A estos, les sigue la garantía sobre bienes muebles, y continúa con los aspectos hipotecarios y el pago a proveedores de materias primas o insumos necesarios para la producción o transformación de bienes o para la prestación de servicios.

Polanía Tello explicó además que los auxilios de habitabilidad, junto al valor derivado de la repotenciación, se catalogan como gastos de administración. Al respecto, en la audiencia pública, abogados de CDO explicaron que ya están en marcha los trámites y obras de repotenciación de varios de los proyectos construidos por estas cinco sociedades.

La noticia fue bien recibida por los afectados de CDO. Diana Tobón, abogada y propietaria de un apartamento en la unidad residencial Continental Towers (construida por la firma), ve con buenos ojos que se haya priorizado el tema del pago de auxilios, pero pide que se especifique de dónde saldrán los recursos, cuándo y si será para todos los afectados.

Si bien el proceso de reorganización avanza y pretende la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas como unidades de explotación económica y fuentes generadoras de empleo, Diana y el grupo de afectados de Continental Towers consideran que estas empresas tienen que ser liquidadas, ya que la reorganización de cualquier compañía tendría que darse en medio del cumplimiento de todas sus obligaciones, y a ellos, dice la abogada, llevan seis meses incumpliéndoles con el pago de los auxilios habitacionales que acordaron. La morosidad supera los 810 millones de pesos.

Incluso, creen que de ser así la posibilidad de repotenciar Continental Towers se vendría abajo. "¿Cómo una empresa liquidada respondería por una obra de tal complejidad?", se pregunta la abogada.

No obstante, según ha dicho Reyes, las curadurías urbanas de Medellín ya han empezado a aprobar las reorganizaciones de varios edificios de CDO y se espera que a comienzos del 2016 ya haya edificios en condiciones de habitar.

Los afectados de Continental Towers temen esta posibilidad para sus apartamentos, ya que han hecho revisar la propuesta de CDO con expertos en sismo resistencia que han considerado "imposible" que la repotenciación cumpla al 100 por ciento con las normas de construcción, teniendo en cuenta sus características.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.