Una sede para un ensamble

Una sede para un ensamble

El ensamble musical más famoso de Apartadó (Antioquia) no tiene sede propia ni prestada.

notitle
30 de noviembre 2015 , 06:22 p.m.

El ensamble musical más famoso de Apartadó (Antioquia) es el de los niños de Batuta. Los llaman para lucirse frente a las autoridades nacionales. Los llaman para lucirse frente a las autoridades municipales. Los llaman para todo porque son muy buenos. Tienen su sede en la trastienda de la iglesia del barrio Obrero. Dos pequeños locales les sirven de salón de ensayos, oficinas, bodega de instrumentos, de armario de los chiquillos, de centro de reunión social y de muchas cosas más. Los chicos sacan pecho cuando visten la camiseta de la Fundación Batuta. La lucen como quien luce una medalla importante, con el mismo donaire con que Mariana Pajón luce su medalla de oro. Hace poco los llamaron para tocar durante la rendición de cuentas de la alcaldía. Fueron presentados por la maestra de ceremonias con una enorme sonrisa y un cerrado aplauso de los burócratas. Los chicos están acostumbrados a eso. No se envanecen por los aplausos. Más bien se concentran en sus flautas y en sus xilófonos, en la pose correcta para cantar. Primero tocaron 'La piragua' y el público enloqueció de la emoción. Porque la hermosa 'Piragua' de Guillermo Cubillos que compusiera el maestro José Barros estaba allí, con toda su fuerza creativa y musical, para amenizar esa reunión de números aburridores a los que nadie les para bolas. Para ambientar esos documentales institucionales que nadie mira con atención porque no dicen nada: suelen mostrar solo niños sonrientes, casas impecables, calles limpias; un mundo irreal muy parecido a los que vende un comercial de seguros.


El ensamble musical más famoso de Apartadó (Antioquia) no tiene sede propia ni prestada. Pagan un arriendo carito por las dos bodegas de la trastienda de la iglesia del barrio Obrero. Cuando comenzaron a trabajar en la iglesia, hace 4 años, el cura de ese entonces les prestó las bodegas, sin costo alguno. Pero luego, por algún extraño misterio doloroso, la diócesis decidió cobrarles un arriendo.

Es muy raro que el ensamble musical más famoso de Apartadó (Antioquia) no tenga sede propia ni prestada, porque la labor de Batuta es gratuita, es humanitaria, es de reconciliación, de reconstrucción de tejidos sociales, de inclusión. De todos esos valores que la Iglesia católica predica con tanto ahínco; y de todos esos valores que sirven para justificar programas sociales que, a la postre, engrosan informes de gestión de los gobiernos locales, como el de Apartadó, que lo único que hace por el ensamble musical más famoso de ese municipio es invitarlo a que amenice sus números aburridores.

La labor de la Fundación Batuta no solo tiene que ver con la iniciación musical, sino con la inclusión de los niños en un mundo en donde todo puede ser posible nuevamente. Batuta les devuelve algo que les fue arrebatado. Un intangible que les permite sonreír con descaro, sin pena; que les entrega, como al descuido, unas herramientas que no tienen la mayoría de los niños en el barrio Obrero. A los chicos de Batuta se les nota en la mirada que están de regreso en toda su dimensión humana. Los niños que no están en el programa miran de otra manera, con algo de desolación, como si estuvieran desangelados.

El ensamble más famoso de Apartadó (Antioquia) amenizó la entrega de rendición de cuentas de la alcaldía en el auditorio de la Unidad de Víctimas. Los elegantes asistentes, personalidades del Gobierno, de la prensa, de las Fuerzas Militares, aplaudieron a reventar. A lo mejor ninguno de ellos sabe que no tienen sede propia ni prestada. Ojalá se enteren.


Cristian Valencia
cristianovalencia@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.