Van 670 menores de edad asesinados en el país en lo corrido del 2015

Van 670 menores de edad asesinados en el país en lo corrido del 2015

Cifras preliminares de Medicina Legal reflejan este drama. Valle del Cauca, donde más los matan.

notitle
30 de noviembre 2015 , 05:31 p.m.

El homicidio de una niña de seis años en una vivienda del barrio Llano Verde, de Cali, ocurrido el fin de semana y cuyos móviles son motivo de investigación, pone en evidencia una grave problemática en Colombia: la violencia contra los niños.

Entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, se han registrado 670 homicidios contra menores de edad en el país (589 hombres y 81 mujeres).

En el 2014, según la misma entidad, fueron 1.064 los casos (895 hombres y 169 mujeres), lo que equivale, en promedio, a tres homicidios cada día.

En la mayoría de casos documentados en lo corrido del año (401) no hay información sobre los presuntos agresores. En 173 casos los agresores son desconocidos y en 29 fueron los propios familiares de las víctimas; 19 homicidios se les atribuyen a miembros de grupos de delincuencia organizada y 18 a miembros de las fuerzas armadas de Policía, servicios de inteligencia y otros, según Medicina Legal. En 5 crímenes, los autores han sido amigos, y en otros 5, la pareja o la expareja.

El departamento donde más se han registrado crímenes contra menores de edad, en lo corrido del año, es precisamente el departamento del Valle del Cauca, donde se reportó el más reciente caso. Allí han asesinado a 225 menores de edad (209 hombres y 16 mujeres).

La mayoría de víctimas en esa región del país fueron hombres entre los 15 y 17 años (180). Les siguen los adolescentes entre 10 y 14 años (26) y las adolescentes entre 15 y 17 (11). También, en el Valle del Cauca, Medicina Legal registró los crímenes un niño y una niña entre los cero y los cuatro años, y de 2 entre los 5 y los 9 años.

Al Valle del Cauca le sigue el departamento de Antioquia (73 casos, 58 hombres y 15 mujeres); la mayoría (56) fueron jóvenes entre 15 y 17 años.

En Bogotá se han registrado 86 homicidios (76 hombres y 10 mujeres) en lo que va del 2015; de estos, 68 eran hombres entre los 15 y 17 años. En la capital del país se han reportado 4 homicidios en menores de cuatro años, y 7 víctimas tenían menos de 14 años.

Respecto al 2014, en 41 de los 1.064 casos, los agresores fueron los propios familiares de los niños y jóvenes asesinados. La mayoría de víctimas tenía entre 15 y 17 años (443 hombres y 53 mujeres) y se registraron 36 homicidios de niños y niñas menores de cuatro años de edad.

‘Un drama invisible’

"Condeno una vez más las acciones infames que se cometen contra nuestros niños y niñas, no puede haber peor crimen que vulnerar sus derechos, atentar contra su vida y su integridad. Estos son actos que destruyen la sociedad y merecen todo el peso de la ley", afirmó Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

"Si en Colombia persiste la violencia contra los niños, nunca podremos tener una sociedad en paz”, afirmó por su parte Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Según ella, el país debe indignarse y movilizarse cada vez que se presenten actos de violencia contra los niños, sobre todo los homicidios. “Cuando un niño muere por una situación que se pudo prevenir, es una muestra de cuán negligente somos como sociedad”, añadió.

“Un país donde cada día se cometen tres crímenes contra los niños, nunca será un país viable y en paz, dijo por su parte Ximena Norato, directora de Pandi, agencia especializada en noticias de infancia, quien considera que la violencia contra los niños en Colombia se ha convertido en un “triste paisaje invisible”.

“Las solas cifras estatales indican que cada día, 27 niños llegan a Medicina Legal por violencia intrafamiliar, donde el padre y la madre son los principales agresores. Otros 44 ingresan por violencia sexual a Medicina Legal, y la mayoría de las veces, por un familiar. Y 52 llegan cada día por violencia en las calles”, añadió Norato.

“Esto es un pálido reflejo de la realidad. En miles y miles de casos no capturan al presunto agresor así sepan dónde está, o no hacen un juicio. Y a nadie le importa”, concluyó.

REDACCIÓN VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.