Este martes reabren Parque Tayrona tras un mes de descanso ambiental

Este martes reabren Parque Tayrona tras un mes de descanso ambiental

Autoridades destacaron que, en este tiempo, hubo avistamientos y nuevos reportes de varias especies.

notitle
30 de noviembre 2015 , 03:54 p.m.

A partir de las 8 de la mañana de este martes se reabrirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Tayrona, después de permanecer un mes cerrado para que los mamos de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta realizaran pagamentos en los sitios sagrados y Parques Nacionales diseñara acciones de manejo frente a las afectaciones causadas por la sequía y las altas temperaturas en los ecosistemas.

El jefe del Parque Tayrona, John Jairo Restrepo, entregó este lunes un informe sobre lo que se hizo durante los 30 días de cierre y dijo que el principal logro fue el descanso ambiental que permitió reducir el ruido, la contaminación y la demanda del recurso hídrico en el área protegida. Además, el avistamiento de jaguares, tigrillos, caimanes, ñeques, guartinajas, zorroperros y tortugas y nuevos reportes de especies de fauna silvestre como el oso mielero, oso perezoso, nutria y puerco espín.

En este lapso también se logró finalizar la actualización del estudio de capacidad de carga de las playas y se instaló una estación meteorológica en el sector de Cañaveral que permitió obtener datos para el seguimiento y adaptación al cambio climático.

Está previsto ubicar otras cuatro estaciones en Arrecifes, Pueblito, Palangana y Granate. Igualmente, se instalaron tres guarderías de corales en las bahías de Gairaca y Neguanje y se sembraron 126 fragmentos de diversas especies de coral.

En cumplimiento del compromiso adquirido con las siete asociaciones de prestadores de servicios dentro del Parque Tayrona, los integrantes realizaron labores de limpieza de playas y senderos y señalización de vías internas, por lo que Parques les pagó un salario mínimo a cada uno. “De las diferentes playas se recogieron 1.200 sacos de basuras”, dijo Restrepo.

El representante de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, Jorge Novita, dijo que durante dos semanas los mamos hicieron una limpieza espiritual del Parque Tayrona por medio de pagamentos y también un diagnóstico sobre las afectaciones físicas de la guaquería en algunos sitios sagrados.

Aclaró que no han solicitado el cierre definitivo del Parque Tayrona porque “legalmente no se puede”, pero sí que se haga una o dos veces al año. “Para muchos esto es una pérdida, pero para nosotros es una ganancia espiritual frente a la naturaleza, la conservación y la biodiversidad”, expresó Novita.

APP operará servicios ecoturísticos

La directora territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, aseguró que el cierre del Tayrona sirvió para demostrar la gobernabilidad de Parques y de la Fuerza Pública en esta área protegida y reconoció el buen comportamiento de la ciudadanía al acatar la resolución 0432 del pasado 26 de noviembre que prohibía el ingreso.

Con relación a la concesión de los servicios ecoturísticos, Angarita explicó que a Aviatur se le venció el contrato el 22 de octubre pasado, pero se le hizo una extensión por tres años o hasta que culmine la consulta previa con los indígenas de la Sierra Nevada y el proceso de licitación para escoger la Alianza Público Privada (APP) que operará estos servicios.

Cerca de 200 hombres de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional fueron los encargados de hacer cumplir la prohibición del ingreso de visitantes al Parque Tayrona. La comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Sandra Vallejos, dijo que en ese lapso capturaron a dos pescadores en el sector de Palangana y decomisaron especies nativas cuya pesca no está permitida.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.