'Re, cuando la música nos habla', el proyecto contra la violencia

'Re, cuando la música nos habla', el proyecto contra la violencia

En 16 capítulos, este programa del Canal Tr3ce cuenta historias de instrumentos y reconciliación.

notitle
30 de noviembre 2015 , 03:47 p.m.

“Si no hubiera hecho este programa hubiera sido una locura, no me lo hubiera perdonado”, dice el músico César López, presentador de 'Re, cuando la música nos habla', el proyecto de final de año más importante de Canal Tr3ce.

El programa nació a mediados de este año y se realizó en asocio con Negrita Films y la ANTV.

El primer paso fue solicitarles a los colombianos que regalaran un instrumento musical para dotar a las escuelas y comunidades más afectadas por la violencia y otorgarles una oportunidad.

Luego empezó el recorrido por diferentes partes del país que, según Miguel Amín, de Negrita Films, se construye “a partir de un viaje que hace César López a Barcelona (España), donde recibe una vieja flauta de manos del profesor Vicent Fissas, hasta su destino final en Amalfi (Antioquia), donde se la entrega a una pequeña niña llamada Natalia”. Ella es una víctima del conflicto.

En total, son 16 episodios de media hora que se pueden ver los domingos a las 8:30 p. m., una experiencia que mezcla muchos paisajes y rostros, infinidad de historias de dolor y de guerra, pero también de querer cambiar el pequeño mundo de cada uno a través de la música.

Amín agrega que los televidentes pueden ver los capítulos como unitarios o como una historia general, “y lo más importante es apreciar el cambio de César López durante el trayecto”.

Este último, agrega, tuvo el llanto como compañero al terminar muchos días. “Ya en la camita o en la estera, en el hotel o en la casa que tuviéramos como refugio, me pegaba mi llorada porque es muy duro ver los contrastes: paisajes hermosos, pobreza intensa, historia de dolor y muerte, pero también una calidad humana desbordante y niños dándonos toneladas de amor”, dice López.

Entonces, le llegaban las preguntas: por qué no trajimos más tambores para este lugar o llevamos más guitarras a tal pueblo o cinco flautas más a aquel caserío. “Y me dije: esto hay que seguirlo, es nuestra obligación, se lo debemos a este país y a su dolor”, cuenta.

En Nabusimake, López hizo un concierto para tres indígenas wayú, en un sitio sagrado.

En estos viajes conocieron a la maestra Chavelo, “nacida y criada en Libertad (Sucre), víctima de la violencia, que les enseña a los niños a cantar y bailar bullerengue”, dice López.

Y también, a Diego Balanta, uno de los más importantes gestores culturales de Timbiquí (Cauca), “maestro de percusión y marimba y héroe de su región. Tiene semilleros de niños para mostrar que lo importante de esta zona es la música y no perder sus tradiciones”, agrega.

Además, está Nany Valencia, de Guapi (Cauca), “cuyo proyecto de vida es rescatar a los niños de la violencia para que se dediquen a la música. Para nosotros fue inspirador ver el coraje y la entrega de todos estos héroes”, comenta López.

Amín, por su parte, habla de la selección de los colectivos a los que se les entregaron los instrumentos, con el fin de que sigan sus procesos.

“Y bueno, cuando se visitan lugares donde el componente violencia fue tan fuerte, se genera un vínculo especial, muy poderoso. Supongo que eso hace inolvidable cada sitio. Y supongo, también, que hay lazos con algunas personas que conocimos que no se romperán nunca. Solo puedo decir que hay historias para ver, algunas muy bonitas, otras muy dolorosas”.

¿Dónde y cuándo?

‘Re, cuando la música nos habla’. Sábados y domingos, 7:30 p. m. por Canal Tr3ce.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.