El río inspiró el cambio en el barrio Barlovento en Barranquilla

El río inspiró el cambio en el barrio Barlovento en Barranquilla

Artistas y la comunidad intervinieron con motivos sobre el Magdalena, las fachadas de 24 casas.

notitle
30 de noviembre 2015 , 03:32 p.m.

Jason Caballero ha estado sus 19 años de vida en el barrio Barlovento en el Centro de la ciudad.

Allí, en medio de condiciones a veces no tan favorables, aprendió a dibujar tan bien que fue uno de los dos habitantes de ese sector invitados por el Parque Cultural del Caribe para embellecer, durante el fin de semana hasta este lunes, 24 casas de Barlovento, frente a la Plaza de la Aduana.

El joven, junto a Steven Maldonado, su vecino, pudo saber lo que se siente trabajar con artistas de colectivos ya conocidos como Bunt y Unión Color dentro de la actividad ‘Barlovento se viste de río’, que consistió en la recuperación del aspecto de las fachadas de las viviendas, una iniciativa liderada por el Parque Cultural del Caribe en alianza con la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura.

“Es un orgullo poder aportar en esta actividad. Lo que más quiero es que todo quede bonito”, anotó.
Adolfo Arteta, coordinador de la jornada, explicó que se trató de una intervención artística que utilizó como inspiración al río Magdalena, dada la cercanía y la influencia de esa temática en el entorno de Barlovento.

“Esto hace parte del proceso de sensibilización y recuperación de este tradicional sector de la ciudad, dentro de la segunda etapa de ampliación del Parque Cultural del Caribe y la construcción del Museo de Arte Moderno. De esta manera queremos estar cerca de la gente y decirle que se empodere del Parque y pronto del Museo. La relación con la comunidad ya es fuerte, tanto que hace parte vital de los eventos masivos que realizamos”, destacó Arteta.

Trabajo arduo

Desde las 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, bajo un sol canicular, artistas como Roberto ‘Keko’ Angulo comenzaban a trabajar en los diseños concebidos antes con la comunidad.

Angulo amplió que la cercanía del río y del nacimiento de las brisas en la zona motivó a su equipo de creativos a utilizar en las fachadas tonos agua que transmitan ese sentimiento.

Junto a él también estuvieron, con el apoyo de pinturas Glen, Nicolás Ayala, Giovani Aguilar y Lía Tapias.

“Ha sido una actividad que estrecha más los brazos de la comunidad y nos enseña que con arte se le puede cambiar la cara a los espacios. Esto cayó muy bien, en una temporada del año en la que la gente procura pintar su casa dentro de las tradiciones barranquilleras”, sostuvo Angulo.

Key Maldonado, quien lleva un año como residente de Barlovento, agregó que ahora lo que sigue es mantener en buen estado lo que se ha embellecido.

“Nos encantó que se haya hecho esto en el barrio, porque de verdad se ven los resultados. Ahora hay que procurar que las cosas se mantengan bonitas”, dijo.

La vecina Sol María Hernández, por su parte, se mostró contenta por la intervención, pero también pidió que se piense en mantener limpio el caño que pasa entre el parque de Barlovento y las casas intervenidas.

“Hay mucho por hacer y eso sería de gran ayuda, porque no podemos tener las casas bien bonitas, con motivos artísticos exclusivos y al lado un caño que contamina”, manifestó la ama de casa.

Este lunes. los colectivos artísticos y la comunidad se tomarán una paredilla cercana a las casas para pintar un acróstico que ellos mismos escribieron

“Bacano, Alegre, Río, Libre, Orgullo, Visionario, Esperanza, Nítido, Triunfo, Optimista”, son las palabras que irán en el mural y que se encargarán de inspirar a una comunidad emblemática de Barranquilla que quiere demostrar que se puede vivir mejor y que las buenas ideas se pueden construir entre todos, lejos de la envidia y el egoísmo que no dejan avanzar.

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.