¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

300 millones de dólares para detener deforestación en la Amazonía

Colombia recibirá esta suma de Noruega, Alemania y Reino Unido para frenar la tala de bosques.

VIDA/MEDIOAMBIENTE
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, suscribió hoy un convenio con representantes de Noruega, Alemania y Reino Unido durante la Cumbre del Clima de París (COP21), para recibir 100 millones de dólares que se destinarán a combatir la deforestación en el este de la Amazonía. Otro convenio similar será firmado el próximo martes, por el que Colombia recibirá ayudas de otros 200 millones de dólares.
El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, señaló que en algunas zonas de la Amazonía ha aumentado la deforestación a causa de "cultivos ilícitos, crecimiento de fronteras agrícolas, minería ilegal y actividades criminales que se han desarrollado en los últimos años".
A partir del primer trimestre del año próximo llegarán los primeros 35 millones, dirigidos a zonas que han estado afectadas por 50 años de conflicto. "Los beneficios de la paz se empiezan a ver y se verán cada vez más en términos ambientales, en acciones concretas, como estos recursos que se van a llevar a esas zonas del territorio donde hay una gran degradación", aseguró Vallejo López.
El resto de las ayudas se otorgarán si los resultados de reducción de la tala indiscriminada de árboles son verificados por Noruega, Alemania y Reino Unido. El objetivo es que la deforestación neta sea igual a cero para el año 2020 y se detenga la pérdida de todos los bosques para el 2030.
La mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia, aproximadamente, provienen de la deforestación y el sector agrícola. La Contribución Nacional Prevista y Determinada (INDC) que propuso Colombia para esta cumbre de cambio climático consta de reducir sus emisiones en un 20 por ciento para el 2030.
Sin embargo, la INDC también contempla aumentar la productividad en el sector ganadero en más de un 30 por ciento y establecer medidas para revertir la expansión de las tierras ocupadas por pastos; fortalecer las políticas nacionales para hacer frente a cultivos ilícitos, tala ilegal y minería -que constituyen unas de las principales causas de la deforestación en el país-; declarar 2,5 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas y establecer una coalición público-privada de empresas comprometidas con políticas de cero deforestación.
"El sector agrícola desempeña un papel clave en la mitigación del cambio climático de Colombia. A través de los esfuerzos descritos en la declaración de hoy, el país demostrará que la transformación del uso del suelo para proteger los bosques y mejorar la productividad agrícola es una triple victoria: para el medio ambiente, para el clima y para el desarrollo rural ", dijo Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las 60 millones de hectáreas de bosque natural que tiene Colombia son el hogar de un gran número de especies endémicas, así como de comunidades locales, pueblos indígenas y afrocolombianos, con patrimonio cultural invaluable. En virtud de la Declaración Conjunta, Colombia fortalecerá la gobernanza de los pueblos indígenas en sus territorios, apoyando sus propios planes de manejo y proporcionando instrumentos para la zonificación ambiental, que promueve la conservación de los ecosistemas y asegura beneficios directos para las comunidades locales.
VIDA/MEDIOAMBIENTE
VIDA/MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO