300 millones de dólares para detener deforestación en la Amazonía

300 millones de dólares para detener deforestación en la Amazonía

Colombia recibirá esta suma de Noruega, Alemania y Reino Unido para frenar la tala de bosques.

notitle
30 de noviembre 2015 , 03:14 p.m.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, suscribió hoy un convenio con representantes de Noruega, Alemania y Reino Unido durante la Cumbre del Clima de París (COP21), para recibir 100 millones de dólares que se destinarán a combatir la deforestación en el este de la Amazonía. Otro convenio similar será firmado el próximo martes, por el que Colombia recibirá ayudas de otros 200 millones de dólares.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, señaló que en algunas zonas de la Amazonía ha aumentado la deforestación a causa de "cultivos ilícitos, crecimiento de fronteras agrícolas, minería ilegal y actividades criminales que se han desarrollado en los últimos años".

A partir del primer trimestre del año próximo llegarán los primeros 35 millones, dirigidos a zonas que han estado afectadas por 50 años de conflicto. "Los beneficios de la paz se empiezan a ver y se verán cada vez más en términos ambientales, en acciones concretas, como estos recursos que se van a llevar a esas zonas del territorio donde hay una gran degradación", aseguró Vallejo López.

El resto de las ayudas se otorgarán si los resultados de reducción de la tala indiscriminada de árboles son verificados por Noruega, Alemania y Reino Unido. El objetivo es que la deforestación neta sea igual a cero para el año 2020 y se detenga la pérdida de todos los bosques para el 2030.

La mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia, aproximadamente, provienen de la deforestación y el sector agrícola. La Contribución Nacional Prevista y Determinada (INDC) que propuso Colombia para esta cumbre de cambio climático consta de reducir sus emisiones en un 20 por ciento para el 2030.

Sin embargo, la INDC también contempla aumentar la productividad en el sector ganadero en más de un 30 por ciento y establecer medidas para revertir la expansión de las tierras ocupadas por pastos; fortalecer las políticas nacionales para hacer frente a cultivos ilícitos, tala ilegal y minería -que constituyen unas de las principales causas de la deforestación en el país-; declarar 2,5 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas y establecer una coalición público-privada de empresas comprometidas con políticas de cero deforestación.

"El sector agrícola desempeña un papel clave en la mitigación del cambio climático de Colombia. A través de los esfuerzos descritos en la declaración de hoy, el país demostrará que la transformación del uso del suelo para proteger los bosques y mejorar la productividad agrícola es una triple victoria: para el medio ambiente, para el clima y para el desarrollo rural ", dijo Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las 60 millones de hectáreas de bosque natural que tiene Colombia son el hogar de un gran número de especies endémicas, así como de comunidades locales, pueblos indígenas y afrocolombianos, con patrimonio cultural invaluable. En virtud de la Declaración Conjunta, Colombia fortalecerá la gobernanza de los pueblos indígenas en sus territorios, apoyando sus propios planes de manejo y proporcionando instrumentos para la zonificación ambiental, que promueve la conservación de los ecosistemas y asegura beneficios directos para las comunidades locales.

VIDA/MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.