Rostros precolombinos

Rostros precolombinos

Excursión arqueológica prehispánica mediante máscaras en cerámica complementada con fotografía

30 de noviembre 2015 , 02:01 p.m.

El Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge en Bogotá, inauguró su nueva exposición temporal Máscaras Precolombinas: gestos y retratos, en la cual se exhibe una selección de piezas de cerámica que representan rostros, máscaras y figuras antropomorfas. La muestra está apoyada con fotografías que resaltan detalles de las mismas piezas, creando un espacio lúdico y abierto a la creatividad.

La exposición busca explorar y reflexionar sobre la idea ancestral del hombre de conocerse a sí mismo, mediante el otorgamiento de un ‘rostro’ a los otros y a las cosas. Las máscaras, con sus miradas, gestos, muecas, guiños, mímicas, rasgos y texturas, constituyen una síntesis de la historia personal y social de nuestra civilización, convirtiéndose en testigos de excepción de la vida humana.

Las máscaras precolombinas no son solo un objeto, a veces con interés arqueológico. Ellas están unidas al gesto, que nos cuentan con gran teatralidad sus historias de locura, amor, compasión, alegría, muerte y esperanza. Nos miran con ojos de sorpresa, miedo, maravilla o generosidad. Nos gritan, nos susurran o nos estallan una carcajada en la cara. Son “un diario de los cinco sentidos” que nuestros antepasados dejaron detenidos en forma de cerámica.

La exposición recorre los aspectos míticos, ceremoniales, dramáticos, y en general, ámbitos cotidianos de las diferentes emociones de las culturas prehispánicas, sorprendentemente presentes en nuestra vida contemporánea. La fotografía cumple un papel primordial, permitiendo crear una fuerza expresiva para resaltar los ángulos más conmovedores de los rostros y figuras, logrando una conexión inmediata con los asistentes.

Quizás, parafraseando a Benedetti, “las máscaras alegres no curan la tristeza”, pero es indudable que al repasar las expresiones de nuestros antepasados, encontramos una aproximación a lo humano, a lo sagrado, y a la vez, objetos tan simples y cotidianos que nos cubren, pero que también, a veces, nos desnudan.

La exposición estará hasta el mes de diciembre del presente año, acompañada por una serie de talleres y conferencias dirigidos a niños y adultos, en relación al tema de rostros, gestos, materialidades y significados de las máscaras.

*La exposición se complementa con talleres y conferencias hasta diciembre

MIGUEL ANTONIO BUSTOS ZALAMEA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.