Así será el control en Medellín para evitar quema de pólvora

Así será el control en Medellín para evitar quema de pólvora

Habrá intervención en 59 puntos de la ciudad y sanciones para quienes manipulen este contenido.

notitle
30 de noviembre 2015 , 11:31 a.m.

A la medianoche de este lunes habrá un operativo especial en Medellín para evitar la quema de pólvora durante la tradicional ‘alborada’ para recibir diciembre. Así lo advirtió la Jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía, coronel Martha Ligia Herrera.

Hay 89 puntos en el valle de Aburrá, de esos, Medellín tiene 59 puntos afectados por la quema de pólvora y precisamente esos son los que vamos a intervenir. En cada punto habrá patrullas pendientes a lo que pueda suceder con la pólvora y vamos a tener grupos especiales”, agregó.

Algunos de esos sitios son el centro, el Poblado y barrios de las laderas, donde tradicionalmente hay quema de pólvora por esta época.

Durante el operativo, explicó la oficial, también habrá incautaciones y sanciones para los padres que permitan que sus hijos manipulen pólvora, que dependerán de la gravedad de las lesiones que presente el menor.

Precisamente, la Alcaldía de Medellín expidió un decreto en el que prohíbe la fabricación, comercialización, uso y transporte de pólvora, así como muñecos de paja o trapos que tengan pirotécnicos.

El decreto advierte que habrá sanciones por parte de inspectores de Policía a la persona que viole la prohibición de pólvora en la ciudad.

Ante eso, el alcalde Aníbal Gaviria dijo: “Disfrutemos esta Navidad en paz, el llamado es no quemar pólvora de forma indiscriminada. Eso trae muchas implicaciones para la salud no solo de los niños sino también a la fauna silvestre y a los animales domésticos”.

En Antioquia, ya son cinco las personas quemadas e intoxicadas con pólvora en noviembre. Entre los afectados hay un niño de 9 años que perdió el hígado por saborear un ‘tote’ y tuvo que ser sometido a trasplante del órgano.

De acuerdo con las cifras de la Red Pública Hospitalaria del Departamento, en la 'alborada' de 2014 se reportaron 23 casos,  de los cuales 14 fueron Medellín.

En lo corrido de este año, la Policía ha incautado 10, 3 toneladas de pólvora en distintos municipios del área metropolitana de Medellín.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.