Denuncias en Telecafé pasarán a los estrados judiciales

Denuncias en Telecafé pasarán a los estrados judiciales

El gerente del canal regional y dos excamarógrafos anunciaron demandas.

30 de noviembre 2015 , 11:10 a.m.

A instancias judiciales llegará la controversia entre el gerente del canal regional Telecafé y dos extrabajadores del canal. Luego de las denuncias expuestas por Alex Agudelo y César Carmona, quienes fueron camarógrafos del canal hasta hace diez meses, relacionadas con presuntos hechos de “corrupción”, Ricardo Gómez de La Roche, gerente de Telecafé, anunció que estudia la posibilidad de demandar por los delitos de injuria y calumnia.

Según Agudelo y Carmona, existe “detrimento patrimonial” (en Telecafé) porque hay equipos que no se usan de manera correcta, otros que se han comprado han llegado dañados, unos que compraron y no llegaron, otros que son obsoletos y otros que no tienen soporte técnico”. Además, según los camarógrafos, “siempre son las mismas empresas las que ganan las licitaciones”.

Gómez desmiente las acusaciones y señala que Telecafé compra los equipos con recursos de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), entidad que debe aprobar un plan de inversiones que el canal diseña a finales de cada año con base a las tendencias de la televisión.

“Uno no puede comprar (equipos) por comprar y debe hacerlo con el presupuesto que nos apruebe la ANTV”, dijo y subrayó que Telecafé fue el primero de los ocho canales regionales de TV en adquirir la tecnología HD y está a la vanguardia tecnológica.

Resaltó que Telecafé acaba de transmitir los Juegos Nacionales y está transmitiendo los Juegos Paranacionales para RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia).

Con respecto a la concentración de las licitaciones en pocas manos, explicó que tiene cerca de 10 empresas proveedoras de equipos y que la Contraloría General de la Nación ha revisado esos procesos licitatorios y también los equipos adquiridos, con expertos en TV.

Esa entidad le dio una calificación de 92 sobre 100 a esos procesos. Además, que cada tres meses la ANTV revisa esas compras y que también debe rendirle cuentas a los Ministerios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de Hacienda.

La ANTV invirtió cerca de 8 mil millones de pesos en los cuatro años del periodo de Gómez en la gerencia, que se vencen el 31 de diciembre próximo.

Agudelo, quien labora actualmente para una empresa que trabaja con Win Sport, sostuvo que “hay un equipo que hace toda la parte gráfica de las transmisiones, lo compraron y estuvo un año guardado, después lo sacaron y solo lo utilizan para algo básico y para eso ya había uno que hacía eso mismo; aparte de eso la capacitación nunca la dieron (…) Nunca hacen capacitaciones de nada, llega el vendedor que los muestra, sacan una hoja y uno firma como si estuvieran dando capacitación”.

A esto, Gómez respondió que ese sistema de graficación, el Expression, fue adquirido por fases, es el más moderno de Latinoamérica y que mientras se adquirió completamente, una persona se fue capacitando en su manejo “porque es muy complejo”.

El gerente aseveró que el equipo está operando y que no tuvo sobrecostos. “Incluso este año pudimos comprar seis cámaras HD adicionales para los estudios de Pereira, Manizales y Armenia, que no estaban en el plan de inversiones”, comentó.

Frente a la acusación de que los camarógrafos tenían una “mafia” porque laboraban para otras empresas dedicadas a cubrir fútbol profesional colombiano, Agudelo dijo que “él (Gómez) nos trató de mafiosos y estoy pensando en hablar con un abogado para que me asesore, porque nosotros no somos ningunos terroristas ni mafiosos”.

Gómez se sostuvo en sus afirmaciones y explicó que “ellos (los dos camarógrafos) seleccionaban quienes iban a hacer las transmisiones de fútbol profesional colombiano, quienes se ganaban la plata. Ellos estaban formando una especie de mafia y fueron los que no estaban dentro de ese grupo los que los delataron e informaron que iban a esas transmisiones sin tener la seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales), y eso no puede ser porque si les pasaba algo, era Telecafé quien debía asumir cualquier problema”.

Con respecto a las acusaciones de que viaja demasiado, Gómez señaló que es un rumor, aunque él, a través del canal y las redes sociales, hace públicos sus viajes. Enfatizó que él recibió el canal con 7 mil millones de pesos de presupuesto y lo entregará con 25 mil millones de pesos, recursos que ha traído de Bogotá y de fuera del país a través de proyectos.

MANIZALES Y PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.