Citan a Mindefensa para que justifique ascensos de oficiales

Citan a Mindefensa para que justifique ascensos de oficiales

La Comisión Segunda del Senado estudiará mañana ascensos de coroneles y generales.

notitle
30 de noviembre 2015 , 10:44 a.m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, está citado este martes a la Comisión Segunda del Senado para que justifique cada uno de los ascensos de 38 oficiales a los cuales debe darles el visto bueno esa célula legislativa.

Se trata de coroneles que ascienden a brigadieres generales y de generales que ascienden dentro de ese mismo rango.

Las inquietudes de algunos legisladores han surgido particularmente ante el hecho de que dentro de los oficiales hay algunos que están salpicados por escándalos.

Uno de ellos es el general Luis Eduardo Martínez, excomandante de la Policía de Bogotá, quien está salpicado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Otro nombre que han observado con detenimiento algunos congresistas es el del general del Ejército Marco Lino Tamayo, quien según versiones de prensa supuestamente obstruyó investigaciones de los llamados falsos positivos.

“De todas maneras mañana voy a presentar a consideración de la Comisión otros casos de oficiales que estarían inmersos en aparentes violaciones de derechos humanos”, dijo el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

Según el senador Jimmy Chamorro, aunque en principio se determinó que cada uno de los senadores tendría a su cargo algunos casos, en lo que tiene que con el Martínez, se decidió que la comisión en pleno lo revisara,

“El general Tamayo es el director jurídico de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y porque pide la presencia del Ministerio Público en la reuniones con la Fiscalía están diciendo que está obstruyendo la justicia. Nosotros no somos jueces y tenemos que preservar la presunción de inocencia, por eso la ponencia es positiva para su ascenso”, dijo el senador Mauricio Lizcano (´la U’).

Precisamente ante las dudas que han surgido en torno a algunos de estos oficiales es que Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), presidente de la Comisión, dijo que se están tomando todas las medidas “para que el proceso sea los más transparente posible”.

Y en ese sentido agregó que “citamos al Ministro para que sustente y defienda los ascensos”.

 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.