Ecoflora Agro, soluciones biodiversas para el agro mundial

Ecoflora Agro, soluciones biodiversas para el agro mundial

Los plaguicidas con carga biológica es un éxito al que hay que abrirle campo.

notitle
30 de noviembre 2015 , 10:20 a.m.

Colombia es un país, en esencia, campesino. El sustento de las grandes ciudades depende del sector agrícola y, con la paz en marcha, el sector rural adquirirá una mayor importancia como espacio de trabajo y de vida, tanto para quienes retornan a sus tierras como para aquellos que ven en el campo una inmejorable opción de existencia.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en su informe de gestión 2013-2014, hace dos años el área agrícola sembrada en Colombia, incluidos los forestales, era de 5,5 millones de hectáreas, con una producción que alcanzaba las 26,8 millones de toneladas.

Las cifras demuestran la importancia de soluciones como las ofrecidas por la empresa Ecoflora Agro, que benefician tanto al aparato productivo del campo como a la economía nacional. El emprendimiento, dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación de bioplaguicidas de uso agrícola, elaborados a partir de extractos de plantas y orientados a la protección sostenible de plagas y enfermedades agrícolas, contribuye a la transformación de la agricultura en una actividad más sostenible, saludable, responsable y consciente.

“Lo hacemos mediante la oferta de soluciones tecnológicas novedosas para combatir las plagas y enfermedades agrícolas con métodos alternativos a los agroquímicos de síntesis, basados en productos derivados de la biodiversidad vegetal (botánica). Entre otros beneficios, estas soluciones contribuyen a fortalecer una oferta de alimentos más sanos, libres de residuos de pesticidas tóxicos”, explica Nicolás Cock, su fundador.

¿De dónde nace este tipo de soluciones? Nicolás, miembro de una tradicional familia de floricultores de Antioquia, cuenta que, en 1998, en medio de una sequía muy fuerte ocasionada por el ‘fenómeno del Niño’, los cultivadores de flores tuvieron que hacer frente a la resistencia que los insectos plaga comenzaron a mostrar debido al uso intensivo de los plaguicidas químicos.

“En medio del desespero por las cosechas perdidas y con un enorme remordimiento por la cantidad de agrotóxicos aplicados, comenzamos a buscar alternativas. Se nos ocurrió darles un uso novedoso a dos repelentes a base de extractos de plantas que habíamos elaborado unos años antes en el marco de otro emprendimiento y que eran muy eficaces para eliminar zancudos, hormigas, cucarachas y moscas. Nos arriesgamos y los resultados fueron muy positivos, a pesar del enorme escepticismo de nuestros propios agrónomos. Esa experiencia fue el comienzo de Ecoflora Agro”.

En la actualidad, los usuarios de Ecoflora Agro son agricultores dedicados a cultivar productos de alto o mediano valor, como flores, frutales, hortalizas y cafés especiales, entre muchos otros, en múltiples países, incluyendo Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y, más recientemente, México y Chile.

Una fórmula con mucho éxito

Pero los paradigmas heredados durante años por los agricultores colombianos y la mal llamada ‘revolución verde’, que ha hecho al sector peligrosamente dependiente de los agroquímicos de síntesis, fueron los primeros obstáculos a superar por Ecoflora Agro.

A esto hay que sumar diversas crisis, principalmente en el ámbito financiero, que hicieron que se vivieran momentos de desesperanza, derivados de las enormes barreras regulatorias y de mercado existentes para la comercialización de este tipo de productos.

“Superamos esas situaciones con una fórmula que ha sido fundamental para nuestro éxito y que internamente hemos denominado como las 5 P: la Pasión por lo que hacemos, el Propósito que se convierte en nuestra motivación todos los días, la Perseverancia para no desfallecer a pesar de las múltiples adversidades, la Paciencia para no tomar atajos que nos desvíen de nuestros valores y principios, y las Personas que conforman nuestro equipo humano, motivadas, alineadas y comprometidas con la consecución de los objetivos y sueños que nos hemos planteado”, dice Nicolás.

Con respecto a la última P, la de las Personas, vale la pena mencionar a los fundadores de la empresa: Jorge Eduardo Cock Londoño (papá), Nicolás Cock Duque (hijo) y Federico Cock Correa (sobrino y primo de Jorge Eduardo y Nicolás, respectivamente), quien vendió su participación en la compañía en 2008.

Nicolás ha gerenciado la empresa desde 1999. Es ingeniero civil de la Universidad de Maryland y tiene una maestría en Política Ambiental y de Recursos Naturales. Jorge Eduardo, por su parte, preside la Junta Directiva desde la fundación de la compañía. Es economista de la Universidad de Antioquia y ha sido emprendedor serial, consultor y directivo de grandes compañías públicas y privadas.

Cosechando los mejores resultados

Ecoflora Agro es una de las pocas empresas en el mundo cien por ciento dedicada al desarrollo de estos productos, lo que les ha permitido contar con un alto grado de especialización en el desarrollo de la base tecnológica requerida para ofrecer biopesticidas de talla internacional, gracias a derivados de especies o combinaciones de especies biológicas únicas, y formulaciones diferenciadas y novedosas, varias de estas protegidas con patentes debido a su alto contenido innovador.

¿Por qué invertir en Ecoflora Agro?

Durante los últimos 3 años, la empresa ha comercializado en seis países más de 100 mil litros de biopesticidas elaborados con extractos de plantas. Esta cantidad es suficiente para cerca de 200 mil hectáreas de cultivos de alto valor o hasta un millón de hectáreas producidas en cultivos extensivos (como arroz, papa y maíz).

La tasa compuesta de crecimiento anual de Ecoflora Agro durante los últimos 10 años ha sido de aproximadamente 30 por ciento y, en 2015 el crecimiento estará cercano al 100 por ciento.

Si desea saber más sobre Ecoflora Agro, puede entrar a http://www.ecofloragro.com/es/ Si está interesado en invertir, escribir a info@innpulsacolombia.com.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.