EcoBikes, pedalazos que generan electricidad y productividad

EcoBikes, pedalazos que generan electricidad y productividad

Esta empresa innovadora generar energía renovable haciendo ejercicio físico. Conozca su historia.

notitle
30 de noviembre 2015 , 10:02 a.m.

 Productos Ecológicos EB es una empresa de base tecnológica nacida en 2012 en el ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad de Medellín, dedicada al desarrollo de soluciones en energías renovables (cinética, solar, eólica y micro hidroeléctrica) para aplicaciones públicas, comerciales y residenciales que se ajustan a los procesos y estilos de vida de sus clientes y usuarios.

¿Y cómo lo hacen? Pedaleando. Ana María Franco, su gerente general, dice que “la idea del negocio nació de la necesidad de reducir los gastos fijos del gimnasio América Fitness, que pertenecía a Juan Esteban Cuartas, socio de EB, y a partir del movimiento de las máquinas, generar electricidad para alimentar la iluminación, el equipo de sonido y la ventilación del lugar”.

Así surge el modelo de negocio de EcoBikes: un desarrollo propio de bicicletas estáticas o convencionales, con patente colombiana de invención, que generan entre 150 y 400 vatios, suficientes para el abastecimiento en iluminación, electrodomésticos, dispositivos móviles y todos los usos comunes que tiene la energía eléctrica a pequeña escala.

Ejercicio con energía

El segundo aspecto de impacto está relacionado con el fitness en nuestro país, una industria poco innovadora en la creación de productos tecnológicos, por lo que la calidad de los equipos y el valor agregado que entregan es el resultado de procesos de importación, no de invención.

Inicialmente, por sus características, el segmento al que se dirigió EcoBikes fue al de los gimnasios privados, públicos y comerciales, un mercado definido que generalmente no escatima en el precio de sus equipos, ya que siempre busca que sean de alta calidad e índice funcional.

Pero en la actualidad, el alcance de EcoBikes incluye sectores como el residencial, el comercial y el industrial, con distintas aplicaciones de la misma tecnología de generación de energía alternativa en actividades cotidianas.

“Al momento de iniciar nuestro proyecto empresarial, hicimos una búsqueda exhaustiva a nivel nacional e internacional con el fin de encontrar comercialmente una empresa que fabricara productos con las características que nosotros estábamos ideando, y no fue posible ubicarla. Hallamos únicamente proyectos académicos y de investigación que se asemejaban a nuestras innovaciones con respecto al uso de tecnologías en energía renovable, pero no contaban con las mismas especificaciones técnicas. EcoBikes tiene patente de invención por 20 años con vigilancia tecnológica avalada internacionalmente”, dice Ana María.

Bicicletas en progreso

Las repercusiones del mal manejo de los recursos naturales se ven reflejados directamente en problemáticas globales, como el cambio climático, la contaminación y la pobreza energética en casi la mitad de la población mundial. El uso y el acceso a la energía está ligado al bienestar de las personas y al desarrollo de la sociedad, pero las soluciones actuales no llegan a todos los sectores y no son eficientes ambientalmente.

Esta problemática, común a todo el planeta, se sumó a la necesidad de Ana María de hacer empresa. “Emprender siempre estuvo latente durante mi preparación profesional a nivel superior, porque salir a pedir trabajo en unas condiciones tan austeras como las que se viven en Colombia origina el propósito de generar empleo a partir de una idea de negocio con necesidades latentes del mercado”, asegura ella.

Entonces, si con el sol se produce la energía fotovoltaica, con el viento la eólica y con el agua se impulsan las hidroeléctricas, ¿qué impide implementar ciencias aplicadas para generar energía a partir de actividades cotidianas como el ejercicio? Y si con esto se puede hacer empresa y salir adelante, ¿por qué no hacerlo?

Pero esta novedad tuvo, en principio, resistencia entre los proveedores, porque son pocas las empresas que desarrollan productos relacionados con energías renovables en el país, debido a que la gran mayoría importa y comercializa.
“Nuestro proceso se basó en el ensayo y el error debido a la ausencia de asesoría y acompañamiento en dichas temáticas, pero eso hizo que fortaleciéramos aún más nuestro ‘Know How’.

Los frutos del esfuerzo

El listado de clientes que han acudido a Productos Ecológicos EB incluye, entre otros:

- Ruta N – Alcaldía de Medellín – INDER: EcoBikes en gimnasios públicos al aire libre, autosostenibles, con sistema híbrido de generación de energía, entre energía humana en bicicletas y energía solar, para abastecer la iluminación del gimnasio en horas nocturnas y espacios circundantes, y teatros itinerantes autosostenibles con energía solar para muestras artísticas en las comunas de la ciudad de Medellín.

- EPM: alquiler de la experiencia EcoBikes para el stand autosostenible en la hidroeléctrica Hidroituango.

- UNE: alquiler de experiencia EcoBikes para el lanzamiento a medios del equipo de ciclismo UNE Telecomunicaciones.

- McCann-Erickson: experiencia EcoBikes en activaciones de marca.

- Parque Explora: instalación de salas interactivas itinerantes en distintos municipios y desarrollo de experiencias interactivas de bajo consumo eléctrico.

- Industrias Haceb: desarrollo electrónico de control para la eficiencia en refrigeración.

- Puntos de Generación de Energía y Mejoramiento del Hábitat de Comunidades No Interconectadas (GHEMA): programa que usa la bicicleta como principal componente para la producción de energía en poblaciones que no cuentan con el beneficio de la electricidad.

¿Por qué invertir en Productos Ecológicos EB?

Tanto a nivel comercial y productivo, en 2 años la empresa ha crecido aproximadamente 70 por ciento en clientes, ventas y producción. En el momento tiene negociaciones adelantadas con Estados Unidos, Guatemala y Suiza. Otros países que han mostrado su interés en los productos son Chile, Argentina, Canadá y Francia. Finalmente, la empresa ha facturado alrededor de 350’000.000 de pesos.

Si desea saber más sobre Productos Ecológicos EB, puede entrar a http://www.productoseb.co/ Si está interesado en invertir, escribir a info@innpulsacolombia.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.