Cayó alias Tuerto Lucho, responsable de la masacre en Güicán

Cayó alias Tuerto Lucho, responsable de la masacre en Güicán

Llevaba 25 años en el Eln, donde lideraba el frente Adonay Ardila Pinilla.

notitle
30 de noviembre 2015 , 09:21 a.m.

Alias Tuerto Lucho, un guerrillero curtido con más de 20 años en las filas del Eln, murió en un enfrentamiento que se registró en Onzaga (Santander) entre las Fuerzas Armadas y esa organización subversiva.

En diálogo con Boyacá Sie7e Días, el general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Segunda División del Ejército, señaló que este guerrillero fue el responsable de la masacre de los 11 soldados y un policía el pasado 26 de octubre en el área rural de Güicán, hecho en el que dos soldados profesionales fueron secuestrados y otros siete resultaron heridos.

“Gracias a la información de inteligencia se nos informa de la presencia de alias Tuerto Lucho en Onzaga. Entramos en combate y en el registro encontramos un muerto, un herido y una menor de edad, estos dos se rinden. Al herido se le prestan los primeros auxilios y el muerto resulta ser alias Tuerto Lucho, cabecilla del frente Adonay Ardila del Eln, quien era natural de Saravena, Arauca”, dijo Jerez.

El oficial mencionó que el capturado es alias Navas, según él, el segundo al mando del mismo frente guerrillero.

“Estas personas tuvieron que ver directamente con el planeamiento, el estudio del terreno y la inteligencia delictiva para que el Eln atacara y asesinara a nuestros soldados en Güicán”, dijo el general Jerez, quien añadió que en el registro también se ubicaron armas de fuego.

El comandante de la Segunda División también señaló que a alias Tuerto Lucho se le atribuyen atentados contra la Fuerza Pública, instalación de campos minados y atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

“La Policía judicial está analizando el material que se les decomisó a estas personas. Ellos portaban tres pistolas y se está verificando si hay material que les quitaron a los soldados el día de la masacre”, informó el general Jerez Cuéllar, quien también mencionó que la menor de edad será dejada bajo el cuidado de Bienestar Familiar.

¿Quién era 'Tuerto Lucho'?

El Comando de las Fuerzas Militares informó que alias Tuerto Lucho, de 42 años de edad, se refugiaba en Onzaga huyendo de las operaciones militares que se desarrollan en límites entre Boyacá y Arauca, luego de la masacre de los 12 uniformados.

En 25 años con el Eln tuvo mando de escuadra del frente Domingo Laín, de la comisión ‘Martha Elena Barón’ del mismo frente, de la comisión ‘Omaira Montoya Henao’ del frente Domingo Laín y cabecilla de la comisión ‘Camilo Cien Fuegos’ de esa misma estructura, hasta llegar a liderarla.

Según el general Jorge Jerez, posteriormente ‘Tuerto Lucho’ pasó a comandar el frente ‘José Adonay Ardila Pinilla’ ejerciendo en Boyacá su acción delictiva en Socotá, Chita y Susacón.

“Es un bandido de alto perfil y por eso el Gobierno Nacional lo consideró como un objetivo principal”, dijo.

REDACCIÓN
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.