Juez concedió casa por cárcel a esposa de exgobernador Álvaro Cruz

Juez concedió casa por cárcel a esposa de exgobernador Álvaro Cruz

Luz Zoraida Rozo aceptó que intentó desviar la investigación del exmandatario por el 'carrusel'.

30 de noviembre 2015 , 09:12 a.m.

El juez 39 concedió casa por cárcel a Luz Zoraida Rozo, esposa del exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, quien este lunes aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, por intentar afectar la investigación contra el exmandatario por el ‘carrusel’ de la contratación.

El funcionario judicial concedió la petición de la Fiscalía que fue respaldada por la Procuraduría y le otorgó la prisión domiciliaria. La abogada tendrá que firmar un acta de compromiso de que acatará los nuevos llamados que le haga la justicia.

Con la aceptación de cargos, la abogada logrará una rebaja de hasta la mitad de la pena.

Según la investigación de la Fiscalía, Rozo está implicada en un soborno que el exgobernador Cruz pagó para intentar tumbar el proceso judicial que se sigue en su contra por el ‘carrusel’ de contratos en Bogotá.

El 5 de octubre pasado, después de su captura, Cruz se declaró culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y abuso de confianza calificado, y aceptó que pagó 2.000 millones de pesos a un procurador judicial con el fin de comprar funcionarios.

Además, aceptó el pago de coimas en el 2009 a concejales y funcionarios de la Unidad de Malla Vial para obtener un contrato.

Las indagaciones de la Fiscalía concluyeron que Cruz, su esposa y el procurador judicial administrativo Jovel Muñoz (a quien también le imputaron cargos) “realizaron un acuerdo ilícito, en el cual tanto el exgobernador como su esposa fueron engañados por el procurador”. Esto porque Muñoz se quedó con el dinero, pese a que el proceso contra Cruz siguió avanzando.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.