Usted verá menos grafitis y más obras de arte en calles de su ciudad

Usted verá menos grafitis y más obras de arte en calles de su ciudad

Iniciativa artística instalará fotografías de obras en puntos estratégicos. Cali, pionera.

notitle
30 de noviembre 2015 , 07:41 a.m.

Desde octubre, más de 1’600.000 de caleños han visto cómo cambió el paisaje en la avenida Circunvalar entre carreras 22 y 16, pues grandes fotos de lugares representativos de Cali remplazan ahora los habituales grafitis a los que ya se habían acostumbrado la mayoría de habitantes.

Ahora, gracias a Murarte, los habitantes del departamento del Valle del Cauca le apuestan a una ciudad sin la contaminación visual y el cartelismo que en épocas de elecciones o conciertos llenan las paredes con indeseables afiches que intervienen en la armonía del ambiente.

Con esta premisa fue como a Diego Salgado se le ocurrió la idea de comenzar el proyecto de Murarte, una compañía que nació en el 2013 con el objetivo de exaltar la cultura y los patrimonios de diferentes ciudades y además hacer más amenas las calles que se han transformado en objeto de grafitis sin ningún interés artístico.

“Nuestro objetivo es eliminar la contaminación visual y aliarnos con varias marcas y artistas, tanto independientes como reconocidos, para darle vida a estos murales, los materiales nos son facilitados por marcas como Corona y 3M, son muros de última tecnología y se consiguen de recursos de entidades privadas”, apunta Diego Delgado, CEO de Murarte.

El objetivo de esta empresa, que ya comenzó con su proyecto en Cali, es la de llegar a ciudades como Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira, Neiva, Cartagena y Barranquilla.

En la imagen el antes y después de la avenida Circunvalar en Cali. Fotos cortesía Murarte

“Por ahora nuestra siguiente galería se instalará en la capital de Colombia, ya estamos trabajando con la nueva administración y queremos apoyar el lema del alcalde Peñalosa en el que dice que ‘recuperaremos Bogotá’, este tipo de iniciativas le cambiarán la cara a la ciudad”, continúa Salgado.

Para el año que viene se tiene planeado implementar esta galería en la Circunvalar desde la calle 53 hasta la 92, con el fin de aliviar el tráfico y mostrar algo diferente a los conductores, además de crear un sentido de pertenencia de Bogotá con imágenes representativas.

La compañía también tiene proyectado realizar diferentes intervenciones con diseños llamativos, como legos o animales salvajes en diferentes túneles de la capital colombiana.

“Estamos esperando los permisos para el uso temporal del espacio público, que es siempre lo más complicado y demorado, pero luego de esto la consecución e instalación solo tardaría seis meses en hacerse”, menciona el CEO de Murarte.

Para ellos su único objetivo es lograr en las ciudades principales de Colombia una serie de museos gratuitos en cada calle para que los habitantes aprendan a querer, cuidar y cambiar su forma de pensar ante lo que pueden ofrecer las urbes urbanas.

 

Aunque se han enfrentado al vandalismo en Cali, lo lograron derrotar con la presencia de policías y motorizados que realizan una ronda diariamente, durante las 24 horas, con el fin de cuidar cada uno de los murales. Esta idea la quieren implementar en Bogotá y otras ciudades.

Por ahora el reto es llegar a la capital del país y establecer un sentido de pertenencia ante esta forma de arte, para llenar a Colombia con más de 400 galerías Murarte.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.