BTG niega acuerdo de venta del banco por detención de su fundador

BTG niega acuerdo de venta del banco por detención de su fundador

André Esteves (foto), presentó renuncia a presidencia del banco, lo sucede en el cargo Persio Arida.

notitle
30 de noviembre 2015 , 07:37 a.m.

El banco brasileño BTG Pactual negó hoy que haya negociaciones para la venta de la entidad tras la detención de su fundador, André Esteves, implicado en las corruptelas de la estatal Petrobras y que este domingo renunció a la presidencia del grupo.

Consultado por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el BTG Pactual acalló los rumores que circulaban por el mercado y desmintió el inicio de negociaciones con otras entidades mediante una nota dirigida a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

"(La entidad) no forma parte de ninguna negociación con el Bradesco o UBS que tenga como finalidad la venta del banco BTG Pactual", señaló el grupo en el comunicado.

El BTG, mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica, anunció la víspera la renuncia de Esteves como presidente y consejero delegado tras ser detenido a raíz de las investigaciones vinculadas al gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras.

La presidencia recaerá ahora en manos de Persio Arida, quien había sido nombrado presidente ejecutivo interino tras el arresto de Esteves.

El multimillonario banquero fue encarcelado la semana pasada durante una operación en la que también fue detenido el senador Delcídio Amaral, hasta entonces jefe del oficialismo en la Cámara alta.

La Fiscalía cree que Esteves, uno de los hombres más ricos de Brasil, prestó ayuda financiera a Amaral para que éste intentara sobornar a uno de los detenidos por el escándalo de Petrobras y evitar que colaborase con la justicia.

Asimismo, el Ministerio Público investigará un documento que supuestamente vincula al banco con el pago de 45 millones de reales (unos 11,7 millones de dólares) al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, para aprobar un proyecto de ley que favorecía al banco. BTG Pactual, no obstante, negó en un comunicado que haya realizado esos pagos y se comprometió a colaborar con las autoridades, mientras que Cunha denunció un "montaje" en su contra.

"Desmiento el hecho y pongo sobre sospecha esa anotación. Es increíble transformar una anotación en acusación contra mí", añadió Cunha a través de las redes sociales. Cunha es uno de los cincuenta políticos investigados por su supuesta implicación en la corrupción en Petrobras, por la cual han sido detenidos varios exdirectivos de la compañía y ejecutivos de algunas de las constructoras más importantes del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.