Así será el mejor simulador de hospitales de América Latina

Así será el mejor simulador de hospitales de América Latina

Ubicado en Cali y contará con seis robots diseñados para responder a 15.000 situaciones clínicas.

notitle
29 de noviembre 2015 , 11:51 p.m.

En poco menos de dos meses, la Universidad Santiago de Cali tendrá dentro de su institución el mejor hospital simulado de Latinoamérica.

Con una inversión superior a los 7.000 millones de pesos, este proyecto se empezó a construir en enero de este año y estará listo para comienzos del 2016.

Únicamente países como Argentina y Brasil cuentan con este tipo de construcciones; sin embargo, las dimensiones del que se está gestando en la entidad le dará el primer lugar en América Latina.

“La Universidad Santiago de Cali hace parte de la Red Colombiana de Simulación Clínica, donde se han hecho varios entrenamientos. Con este hospital esperamos ingresar a la Red Internacional de Simulación Clínica”, explicó Jefferson Ocoró, decano de la facultad de Salud de esa universidad.

En un área total de 1.323 metros cuadrados, habrá sala de procedimientos, urgencias, unidad de cuidados intensivos, sala de partos, sala neonatal, aulas presenciales, dos estaciones de enfermería y seis robots diseñados para responder a 15.000 situaciones clínicas. Uno de esos robots está diseñado para dar a luz.

“La universidad cuenta con los Anatomage, que son como unas tabletas digitales en las que se pueden realizar incisiones y otros procesos. Lo que queremos es que nuestros estudiantes lleguen a su contacto con los pacientes lo mejor preparados posible”, expresó Ocoró.

El proyecto, de acuerdo con sus dimensiones, tendría la capacidad para atender a 3.500 personas por mes, similar a las condiciones del hospital de Los Chorros, entidad que atiende a la población de escasos recursos y grupos indígenas en la zona de ladera de Cali.

“El hospital manejaría un nivel cuatro, como las clínicas de Imbanaco, el Hospital universitario del Valle (HUV) y la Fundación Valle del Lili; todo está para que los estudiantes se sientan en una práctica real”, dijo el decano.

La idea con esta inversión, dentro del plan de mejoramiento de esta universidad, es que los estudiantes tengan un modelo de perfeccionamiento previo a la relación con pacientes.

“A veces los estudiantes se intimidan con el docente a su lado; por eso, estas salas contarán con videos donde los profesores estarán en un salón diferente al de los estudiantes, desde donde el alumno pueda sentirse más cómodo y aprender con facilidad”, aseguró Ocoró.

De los 400 docentes que se encuentran en la facultad, Ocoró explicó que por lo menos 220 serán capacitados en el manejo de estas herramientas, las cuales beneficiarán a cerca de 5.200 estudiantes de la facultad de Salud de dicha universidad, no solo a los estudiantes en prácticas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.