Estudiar el transporte

Estudiar el transporte

El PMTI debe surgir del conocimiento del volumen y tipo de cargas entre las regiones del país.

29 de noviembre 2015 , 09:48 p.m.

El Plan Maestro de Transporte Intermodal debe surgir del conocimiento del volumen y tipo de cargas entre las regiones del país, y entre ellas y el mercado externo. Más que un supuesto a 20 años sobre desarrollo agrícola y manufacturero, el plan requiere una evaluación juiciosa y respaldada de demanda de transporte. En el gobierno de Lleras Restrepo se institucionalizó la planilla única de carga como instrumento para recolectar datos sobre movilizaciones para alimentar el modelo. En el gobierno de Gaviria se desmontó la planilla, pues siempre prevalecieron las presiones políticas sobre los análisis juiciosos de un modelo confeccionado a la medida del país. Grandes inversiones pueden llevar a grandes fracasos si no se tienen el respaldo y la solidez de las cifras de carga que sustenten el Plan de Desarrollo de Transporte.

Fabio Mendoza Tolosa

Árboles en vez de vacas

Señor Director:

Con mi familia tenemos una pequeña finca en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Frecuentemente es visitada por franceses y alemanes, quienes están preocupados por el cambio climático. Lo primero que hicimos fue suspender el pastoreo de más de 20 vacas que, según ellos, contribuían a producir mayor cantidad de CO2, y nos propusimos sembrar un árbol por cada visitante y/o miembro de la familia. Si esto lo hiciéramos todos los colombianos sería una gran contribución, teniendo en cuenta que todos los gobiernos, desde hace muchos años, se comprometieron en este cometido, y hasta ahora no hemos visto programas de reforestación. Mientras tanto, Colombia se acaba con los veranos o los inviernos.

Ing. Gabriel Vanegas Cantor
Bogotá

Trampa en la 7.ª

Señor Director:

En la carrera 7.ª con calle 77, de la antes Bogotá D. C., ahora ‘huecópolis’, encontramos desde hace varios meses una tremenda trampa que obliga a los conductores que van de sur a norte y de occidente a oriente a realizar maniobras peligrosas para evitar que se rompan los ejes de sus carros. La ‘Bogotá Humana’ no ordena reparar la trampa porque los habitantes del sector no patrocinan el despotismo y la mala administración de la ciudad. Que la arreglen será un regalito de Navidad para nuestra comunidad.

Carlos Fradique-Méndez
Bogotá

¿Cuánto demora el metro?

Señor Director:

Más allá del valor del metro y de su diseño, la preocupación es cuándo terminará, una vez iniciado, porque su construcción debe ser realizada de forma parecida a como se está haciendo el deprimido de la calle 94, en el cual van más de dos años, y el metro tendría varios kilómetros, lo que nos daría varios siglos. Es que aquí ejecutar cualquier obra es una demora: la de pavimentación del puente de la calle 26 con 68 lleva meses y, la verdad, son unos pocos cuantos metros cuadrados.

Nelson Barbosa

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.