Un compromiso de todos

Un compromiso de todos

Es nuestra obligación moral encontrar las respuestas que les permitirán a nuestros niños sobrevivir.

29 de noviembre 2015 , 09:48 p.m.

A pesar de los atentados de París y las amenazas del Estado Islámico, el compromiso de Francia, de la Unión Europea (UE), de Colombia y del mundo en general frente a la Cumbre del Cambio Climático COP21, que se inicia hoy, 30 de noviembre, es decidido y decisivo. Decidido, porque los jefes de Estado son conscientes de que proteger la salud del planeta es también un asunto de seguridad que necesita ser analizado al más alto nivel; y decisivo, porque de no lograrse compromisos vinculantes en la cumbre el planeta se recalentará por encima de los 2 grados centígrados, con consecuencias catastróficas.

Tal como lo han destacado los estudios científicos, el cambio climático es un reto mundial que de no abordarse con urgencia pondrá en riesgo no solo el medioambiente, sino también la prosperidad económica mundial y, más en general, la paz, la estabilidad y la seguridad. Necesitamos afrontar estas amenazas y asegurar la transición hacia un desarrollo sostenible, de bajo carbono, seguro y resiliente al cambio climático. Es un reto que necesita respuestas globales.

Hasta hoy, más de 170 países han presentado propuestas concretas ante el secretariado de la Conferencia para la disminución de emisiones de carbono, pero esto no es suficiente.

La UE espera que en la COP 21 se alcance un acuerdo jurídicamente vinculante, universal, sólido, ambicioso y duradero. Ahí se debe abordar la problemática de la mitigación –la necesaria reducción de emisiones de gases de efecto invernadero–, pero también las medidas que los países, sobre todo los más vulnerables, tienen que poner en práctica para adaptarse al cambio climático. Por eso se hablará también de financiación, transferencias tecnológicas, cooperación internacional y del rol del sector privado.

La Cumbre de París debe aprobar un proceso dinámico con visión a largo plazo que se enfoque en objetivos de emisiones de carbono hasta el 2050. Cada 5 años se deberían evaluar los resultados en la reducción de emisiones y acordar un proceso de intercambio de información transparente para monitorear los avances de los compromisos asumidos.

La UE y sus 28 Estados miembros saben del enorme desafío y han asumido compromisos fuertes, no solo porque los países con más capacidad tecnológica deben ser más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, sino porque la vida de todos está en riesgo. Nuestro objetivo es reducir en un 40 % las emisiones de CO2 hasta el 2030 y a la vez subir el uso de energías renovables y aumentar en un 27 % la capacidad de eficiencia energética.

Sabemos que sin un proceso de cooperación internacional no obtendremos los resultados necesarios. Por eso trabajamos con numerosos países en desarrollo y, sobre todo, los más vulnerables, compartiendo fondos, tecnologías verdes, conocimiento y formación adecuada.

El cambio climático no tiene parcelas geográficas, es un reto y una responsabilidad de todos, de organizaciones internacionales, gobiernos, autoridades locales, sector privado, ONG, medios de comunicación y cada ciudadano.

Compartimos con Colombia –y congratulamos su compromiso– este sentimiento de urgencia frente al cambio climático.

Así como nos lo recordaban las autoridades morales del mundo entero signatarias en julio pasado en París del ‘Llamado de las conciencias para el clima’, “somos conscientes de tener la responsabilidad de deber escribir la Historia para no tener que sufrirla”.

Es nuestra obligación moral –si no, nuestro interés a largo plazo– encontrar en París las respuestas colectivas ambiciosas que les permitirán a nuestros niños continuar viviendo –y no solo sobrevivir– sobre un planeta hospitalario para la gran familia humana.

COLUMNA DE LOS EMBAJADORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UE RESIDENTES EN COLOMBIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.