Un mundo de incertidumbres

Un mundo de incertidumbres

El año nuevo no se inicia con buenos augurios para la paz mundial.

notitle
29 de noviembre 2015 , 09:48 p.m.

En esta Navidad los lectores estarán sometidos a la ineludible tracalada de balances que los medios van a difundir sobre lo ocurrido en el 2015, y no podrán evitar la avalancha de pronósticos para el año que viene. A esta columna no le fue posible resistirse a esa tentación. Vamos a iniciar hoy con la dimensión internacional.

El año que termina, en el terreno internacional, nos deja varios tsunamis políticos que desafiaron los paradigmas y las certidumbres convencionales. Quienes esperaban que Rusia se contentara con anexarse algunos territorios se llevaron una sorpresa mayúscula cuando se hizo evidente que a Putin le interesa ir mucho más allá. Queriendo convertirse en el zar que le devuelva a su país el derecho a sentarse, sin pedir permiso, a la mesa de los poderosos. El neo-imperialismo ruso mostró en el 2015 hasta dónde es capaz de llegar Putin. Rusia pretende constituirse en el freno a la condición hegemónica global de los EE. UU. mediante un activismo deliberado, no siempre constructivo, en todos los escenarios.

Por su parte, China también le dio este año un giro definitivo a su política exterior hacia la zona Asia-Pacífico. Los chinos adoptaron una estrategia de afianzamiento y de expansionismo regionales. Este año, las reclamaciones territoriales y marítimas han subido de tono, causando que sus vecinos se sientan justificadamente amenazados. Simultáneamente, desde la perspectiva militar, China anunció que en dos décadas tendrá una armada con capacidad de combatir en “todos los océanos”. La visión estratégica militar que los rige hoy les ordena construir, a mediano plazo, una capacidad de proyección de fuerza similar a la de los Estados Unidos.

Obama sorprendió este año al mundo con su audacia. El neopragmatismo del Presidente estadounidense se impuso sobre las rigideces ideológicas que por décadas alimentaron las relaciones internacionales de ese país. Estados Unidos reabrió las relaciones políticas y diplomáticas con Cuba. Igualmente, mediante negociaciones con su archienemigo, Irán, logró que ese país suspendiera su programa para desarrollar armas nucleares, algo que parecía impensable hace solo unos pocos meses.

Sin duda, el fenómeno de mayor impacto en el escenario internacional este año es la guerra en Oriente Próximo. El ascenso del Estado Islámico, que se debe en gran medida a sus tácticas de intimidación generalizada, ha profundizado las rivalidades y la violencia en esa región. La aplicación masiva de la barbarie contra todo aquel que disienta de sus aspiraciones y de sus creencias es un fenómeno que no se conocía desde los tiempos de los nazis. Además, el EI se convirtió en el 2015 en una amenaza terrorista de alcance global, como desafortunadamente lo confirman los ataques no solo en Francia, sino en muchos otros países. Europa está sumida en una de las peores crisis de seguridad de su historia.

Los conflictos en esa región, asimismo, generaron la peor tragedia migratoria que ha azotado a Europa en décadas. Cientos de miles de ciudadanos de los países en guerra huyen, buscando refugiarse en las naciones europeas. Esa avalancha ha generado una gran tensión entre los miembros de la Unión Europea. Además, está despertando una peligrosa reacción xenófoba en la opinión. Para no mencionar los riesgos para la paz mundial que conlleva el que las potencias estén conduciendo guerras privadas, sin coordinación, en Siria.

Estos son quizás los hechos más decisorios que marcaron la realidad internacional durante el 2015. El año nuevo, como lo sugiere este limitado recuento, no se inicia con buenos augurios para la paz mundial.

Díctum. No es bueno anticipar el 2018. Si fracasa la paz, todos pierden.

GABRIEL SILVA LUJÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.